|
Elecciones 2021

No hay suficiente representación de mujeres en candidaturas, condena colectivo

El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses enviará un posicionamiento por escrito al IEES, externando su inquietud sobre la falta de mujeres en candidaturas relevantes para las próximas elecciones

Los partidos políticos incumplieron con los lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para garantizar la participación de mujeres en la contienda de cargos de elección popular, señaló el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses.

El Colectivo enviará un posicionamiento por escrito a la autoridad electoral local, externando su inquietud sobre la falta de mujeres en candidaturas relevantes para las próximas elecciones.

“El machismo sigue, no hay suficiente representación de mujeres. No están cumpliendo con los lineamientos. Estamos hablando de un tema de simulación”, acusó Teresa Guerra Ochoa.

Destacó que en los municipios de Sinaloa en donde los partidos políticos posicionados le dieron candidatura a mujeres, son los que dependen del Estado para la toma de decisiones por falta de independencia económica.

Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez señaló que la participación de la mujer en la vida política debe ir más allá del cumplimiento de cuotas, pues debe permitírseles a las mujeres tomar decisiones.

“Estamos buscando que esta participación política sea en igualdad de condiciones, que estas mujeres representen los intereses de la sociedad. Esto va más allá del valor numérico que ofrece la paridad, sino que implica que las decisiones que se tomen al interior de los partidos... no hay mujeres dirigiendo los partidos”, mencionó Gutiérrez Gutiérrez.

“Las decisiones que se han tomado no cumplen con el principio de paridad. En la mayoría de los municipios donde se han asignado candidaturas de mujeres son municipios pequeños. Mientras no haya una redistribución de poder entre hombres y mujeres vamos a seguir estancadas”.

Mariel Dayana Vega Yee añadió que las nuevas instituciones políticas son las que dan oportunidad a las mujeres para contender, a diferencia de los partidos estructurados con más probabilidad de llegar al poder.

“Son estos partidos nuevos que tienen a mujeres contendiendo, porque saben que es un tema que deben tocar, de darles a las mujeres la oportunidad de contender por cargos de elección popular”, dijo.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play