"Obra del Rolando Arjona costará lo mismo que 180 pasos seguros, la necesidad real de Culiacán: IMPLAN"

"Pese a la necesidad de infraestructura para seguridad del peatón, en la capital del Estado, gobierno, prefiere invertir en pasos vehículares"

En Sinaloa muere un peatón cada 24 horas, pues si se trata de accidentes viales es el Estado con la tasa de mortalidad más alta del país, donde en promedio por año mueren 380 peatones.

Sin embargo, el Gobierno del Estado prefiere continuar invirtiendo en pasos vehiculares y ampliaciones de carriles, para asegurar el paso veloz de quienes van al volante.

El Arquitecto Juan Carlos Rojo Carrascal, Director del Instituto Municipal de Planeación, señala que en Culiacán se necesita realizar pasos seguros para el peatón antes que un paso vehicular como el del Rolando Arjona, lo cual además, es más barato.

Arranca ampliación del bulevar Rolando Arjona en Culiacán

30 pasos seguros son los que se planean realizar en cruceros de alta accidentalidad y donde las banquetas se encuentran estrechas para facilitarle al automóvil el paso. El costo en promedio de esta necesidad, es desde los 800 mil pesos hasta el millón, por paso seguro, dependiendo el ancho y las condiciones de la banqueta donde se instale, de cuerdo a cifras estimadas por la Dirección Técnica Municipal.

Esto da un costo estimado de 25 millones de pesos en total por los 30 pasos seguros que se necesitan en la Ciudad.

Al contrario de esto, el Gobierno del estado está apostándole a la infraestructura vial, teniendo un gasto estimado de 140 millones de pesos para el Paso Superior Vehicular en el bulevar Rolando Arjona y 40 millones de pesos en la ampliación a seis carriles, sobre el mismo bulevar.

Se opone Pro Ciudad al puente elevado del bulevar Rolando Arjona

Esta suma invertida en un sólo lugar, podría darle a la Capital del con más accidentes viales, 180 pasos seguros, aproximadamente.

"No es necesario hacer un puente más, la Ciudad demanda obras que garanticen la seguridad peatonal", expresó Juan Carlos Rojo.

La decisión de la construcción del puente en el mencionado bulevar, fue un proceso que duró poco y no tuvo argumentos que garantizaran la necesidad de tal obra. El Gobierno de Quirino Ordaz Coppel puso en marcha la licitación de esta vialidad, haciendo a lado al IMPLAN y las protestas ciudadanas.

De momento, este Paso Superior y la ampliación, han causado congestionamiento vial, dolores de cabeza, gasto de gasolina y retardos; sin mencionar el peligro al que se expone el peatón de la Universidad Autónoma de Occidente y los vecinos de la Colonia 4 de Marzo, pues tomar camión se ha vuelto una carrera donde la meta es subir al autobús andando y a media calle.

"Tengo que salir con más anticipación de mi casa o tomar un camión extra por el cambio de ruta del camión, además ya no se para en la escuela, tenemos que apurarnos a subir para alcanzar a irnos. Ya he llegado tarde a la escuela y a mi trabajo lo que va de la semana", relató un estudiante de la UAdeO.

Por construcción, automovilistas rodean tramo de bulevar Rolando Arjona

¿Qué es un paso seguro?

"Un paso seguro es similar a un tope plano que va de banqueta a banqueta, donde el peatón no necesita bajar a nivel del paso vehicular, para cruzar la calle. Este paso, además, hace que de manera obligatoria el vehículo baje de velocidad metros antes", explicó Juan Carlos Rojo.

Estos pasos aseguran el desplazamiento de las personas, además de que son llamativos a la vista de los conductores y son incluyentes, pues con facilidad puede pasar cualquiera que transite por la banqueta.

"Tenemos que cambiarnos la mentalidad y ponernos en sintonía para una armonía vial, la nueva Ley de vialidad pone en primer lugar al peatón, sin embargo la cultura de respeto al mismo aún se debe trabajar"

"Yo veo a los oficiales de tránsito con la orden de controlar el tráfico pero se olvidad del peatón", apuntó.

El tema de educación y concientización vial, es un factor importante para que la sociedad demande vialidades seguras y espacio para todos, dijo Gabriel Moreno, Director de la Unidad de Valuación Técnica.

"La ciudadanía pide obras como puentes peatonales y vehiculares sobre arroyos, mantenimiento de parques y mantenimiento de infraestructura escolar pero creo que debemos ajustarnos a las obras que priorizan seguridad", señaló.

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