Te quedan articulos gratis este mes

Penal de Aguaruto salió reprobado por presencia de actividades ilícitas y gobierno de los internos

El sistema penitenciario de Sinaloa, que se ubica en el grupo C a nivel nacional por sus 4 mil 463 internos, salió reprobado con un 5.98, por debajo de Chiapas, que registró 6.10, y por encima de Hidalgo, con 5.16; de Guerrero, con 6.28; y Tabasco, con 6.10

El último diagnóstico que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos reprobó al penal de Aguaruto y durante la supervisión detectó insuficiencia de programas o vías, inexistencia de condiciones y permitir que internos realicen acciones de cogobierno.

Este mismo centro penitenciario registró una riña al interior, con armas de fuego, que resultó con dos internos fallecidos y otros dos heridos en un primer reporte. Unas horas después, el número de muertos se elevó a tres.

En general, el sistema penitenciario de Sinaloa, que se ubica en el grupo C a nivel nacional por sus 4 mil 463 internos, salió reprobado con un 5.98, por debajo de Chiapas, que registró 6.10, y por encima de Hidalgo, con 5.16; de Guerrero, con 6.28; y Tabasco, con 6.10.

Específicamente, el centro penitenciario de Aguaruto fue calificado con 5.32; tiene una capacidad para 2 mil 100 hombres, pero tiene 2 mil 241; y para 81 mujeres, pero tiene a 132 internas.

Según el diagnóstico, hay una deficiente separación entre hombres y mujeres, falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección, hay hacinamiento, insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos e insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos.

Otras deficiencias fueron halladas en la alimentación, en materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad, deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y/o comedores, deficientes condiciones materiales e higiene del área médica e inexistencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro.

El documento resalta que no hay condiciones de gobernabilidad por las deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, mientras que detectaron ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad (autogobierno/cogobierno), hay insuficiencia de personal de seguridad y custodia y hay presencia de actividades ilícitas.

OTRAS OBSERVACIONESREINSERCIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

• Deficiente integración del expediente técnico-jurídico.

• Deficiente separación entre procesados y sentenciados.

• Inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad.

• Inadecuada organización y registros para el cumplimiento del plan actividades.

• Insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas.

• Insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación.

GRUPOS DE PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD CON NECESIDADES ESPECÍFICAS

• Deficiencia en la atención a mujeres y/o menores que vivan con ellas

.• Deficiencia en la atención a personas adultas mayores.• Deficiencia en la atención a personas con discapacidad.• Deficiencia en la atención a personas indígenas.

I. ASPECTOS QUE GARANTIZAN LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

Número de personas privadas de la libertad en relación a la capacidad del centro.

GRUPOS DE PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD CONNECESIDADES ESPECÍFICAS

Atención a personas que viven con VIH/SIDA.

Programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play