|
Caso Perla Vega

Perla Vega, la herida que la justicia nunca cerró

Hoy se cumplen 10 años del brutal asesinato de la carismática maestra de Estudios Interna­cionales de la UAS y el más claro ejemplo de la incompetencia de autoridad sinaloense para esclarecer el caso
25/05/2022 21:52

Hoy, los familiares y amigos de Perla Lizeth Vega Medina cumplen una década de esperar por una justicia que no llega.

La triste historia del destino de la carismática maestra de la Universidad Autónoma de Sinaloa y destacada deportista es uno de los ejemplos más claros de la inoperancia de la autoridad para investigar, procesar y esclarecer un caso de feminicidio que, como muchos otros, se pudo evitar.

Dos señalados culpables, ambos a sueltos por falta de pruebas y por supuestos actos de tortura de parte de la Policía Ministerial, le dieron al caso otras razones para ser más doloroso y estancarse en el pantano de la impunidad.

La pesadilla de los familiares y amigos de Perla Vega llegó con el amanecer del 27 de mayo de 2012, cuando fue hallada asesinada en su domicilio en la colonia Tierra Blanca.

La familia y amigos señalaron que en el ataque, tuvo que estar involucrado su ex novio Juan Carlos Cristerna Fitch, con quien mantuvo una relación de nueve años, pero que estuvo llena de violencia y amenazas.

Al principal sospechoso se le acusó porque se negaba a dar por terminada la relación, y mantenía a Perla en un constante acoso con sus súbitas aparecidas o llamadas al celular.

Testigos señalaron que el asesinato ocurrió exactamente dos días de que Perla había anunciado una nueva relación amorosa con un compañero de su trabajo.

Por esas acusaciones, Cristerna Fitch fue dete­nido por primera vez en Culiacán dos días después del crimen, pero fue dejado en libertad luego de rendir su decla­ración.

El otro sospechoso detenido y arraigado fue el tío de Perla, Genovevo Medina, esposo de una de sus primas hermanas, quien estuvo presente en la casa esa madrugada.

El arresto de Genovevo fue el 1 de agosto de 2012, pero también fue dejado en libertad nueve días después por solicitud de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

Mientras la Procuraduría seguía con sus investigaciones, los familiares y amigos mantuvieron sus exigencias de justicia en aquellos meses, con mucha intensidad, con marchas por las calles de la ciudad y plantones afuera del edificio de la PGJE.

Había evidencia, revelaron en algún momento investigadores y funcionarios, porque pese a recibir siete puñaladas en el pecho, Perla luchó, se defendió y arañó a su victimario.

Unos meses después, el 5 de enero de 2013, de nueva cuenta fue aprehen­dido en Tijuana Cristerna Fitch y tres días después fue pre­sentado en las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado por el entonces director de la corporación, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, como el pre­sunto responsable del crimen.

Los familisres y amigos parecían respirar la tranquilidad de la justicia conseguida, porque el 14 de enero, un Juez dic­tó auto de formal prisión al acusado por el delito de ho­micidio calificado e inició el proceso penal en su contra.

Sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó varios meses después que halló evidencia de que en sus dos detenciones, Cristerna Fitch fue víctima de tortura, tratos inhuma­nos, crueles o degradantes.

Con la evidencia acusó a la PGJE y la Secretaría General de Gobierno de violar siete derechos humanos del pro­cesado.

Finalmente, el 5 de septiembre 2014 llegó la noticia que los familiares y amigos de Perla no querían escuchar: después de un año y ocho meses de permanecer preso, Cristerna Fitch fue puesto en libertad.

El Juez Séptimo de Prime­ra Instancia ordenó su libera­ción inmediata después de determinar que la Procuraduría Gene­ral de Justicia del Estado no acreditó con las pruebas y testimonios presentados su responsabilidad en el crimen de Per­la Lizeth.

Los abogados del señalado culpable hallaron respaldo en los tribunales federales, después de un proceso tortuoso en contra de Cristerna Fitch, y obtuvieron un amparo contra el auto de for­mal prisión en agosto de 2013, y aunque la familia de la víctima apeló la resolución, el 14 de agosto de 2014 el Tribunal Unitario del Décimo Segun­do Circuito desechó la apelación y confirmó el amparo.

La resolución del amparo emitida dio pie a la determinación del juez. Los familiares y amigos de Perla Vega la recordarán hoy a 10 años de su muerte en su lugar de trabajo, la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Resumen del caso sobre el asesinato de Perla Lizeth:

27 de mayo de 2012

Asesinan a la maestra Perla Lizeth Vega Medina.

29 de mayo de 2012

Detienen a Juan Carlos Cristerna Fitch y tras declarar sale libre.

5 de enero de 2013

Juan Carlos Cristerna Fitch es detenido en Baja California como presunto responsable.

14 de enero de 2013

Un Juez dicta auto de formal prisión.

8 de agosto de 2013

La CEDH da a conocer que el acusado fue torturado y agraviado.

20 de agosto de 2013

Un Juez concede un amparo contra el auto de formal prisión.

14 de agosto de 2014

El Tribunal Unitario del Décimo Segundo de Distrito confirma el amparo.

5 de septiembre de 2014

El Juez Séptimo libera a Juan Carlos Cristerna Fitch.