|
Lluvias

Pide Gobierno de Sinaloa Declaratoria de Emergencia para el sur del Estado; estiman al menos 24 mil afectados

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel informó que en un conteo preliminar, las afectaciones de ‘Nora’ arrojaron cerca de 24 mil personas afectadas, principalmente en Mazatlán

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció la solicitud de declaratoria de emergencia para los municipios del sur de Sinaloa, a raíz de las afectaciones que dejó “Nora” en su paso por la entidad. Sin embargo, como continúan las precipitaciones, no descartó que se sumen más demarcaciones.

“He solicitado ya la declaratoria de emergencia para los municipios del sur del estado, y seguramente se irán a sumar otros más, pero ya está formalmente solicitada esta declaración de emergencia en esos municipios”, informó el mandatario estatal.

“Fui directamente a la Coordinadora Nacional de Protección Civil”, añadió.

La declaratoria abarcaría de primer momento a Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, donde ha habido 24 mil personas afectadas por las lluvias que iniciaron desde este domingo, y que continuarán hasta el martes. Esto de acuerdo a un conteo preliminar realizado por el Instituto Estatal de Protección Civil, por lo que esta cifra podría incrementar en las próximas horas o días cuando hayan cesado las precipitaciones.

“Ha caído lo que representa más de la mitad de lo que llueve en todo el año. Son más de 400 milímetros, el promedio que llueve en un año es 250 milímetros. Esto habla de que ha caído y sigue cayendo mucha agua”, expuso Ordaz Coppel.

“Ya se degradó, ya es un remanente lo que queda de esta tormenta”.

En conferencia de prensa donde participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, Ordaz Coppel detalló que “Nora” dejó a su paso daños en carreteras de Sinaloa, el cierre de los aeropuertos de Culiacán y Mazatlán, y todavía está por valorarse el daño efectuado en el puente de El Quelite, tras la caída por las lluvias.

El Gobernador solicitó a la población que se resguarde en sus casas porque continuarán las lluvias provocadas por “Nora”, que para la mañana de este lunes se degradó a baja presión.

El Director del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, informó que la emergencia todavía está en Sinaloa porque no han acabado las precipitaciones.

Detalló que Mazatlán es el municipio que ha resultado con mayores afectaciones causadas por “Nora”. En el primer sondeo detectaron daños en 4 mil 200 viviendas de 20 colonias, dejando como un saldo preliminar de 16 mil 800 personas damnificadas.

Rosario arrojó un estimado de mil 200 viviendas dañadas, afectando a cinco mil habitantes. Escuinapa informó 477 viviendas perjudicadas, y mil 908 personas damnificadas. Mientras que Concordia arrojó 63 viviendas, y 260 ciudadanos afectados.

“Al momento afortunadamente no hemos tenido en Culiacán ningún reporte de afectaciones”, dijo Vega Meza.

El secretario de Seguridad Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, detalló que en Mazatlán hubo evacuación de seis personas en la colonia 20 de Noviembre, 13 personas llevadas al albergue de la escuela Sixto Osuna en Villa Unión, y 16 personas que estaban varadas en el aeropuerto fueron llevadas a la ciudad.

En San Ignacio fueron evacuadas 50 personas que las autoridades llevaron al albergue de la primaria Benito Juárez en la comunidad de Piaxtla de Abajo; y 100 personas fueron trasladadas al albergue de la primaria Benito Juárez en Coyotitán.

El municipio de Elota también tuvo evacuaciones, 84 personas fueron trasladadas al albergue de Ceuta, 22 al albergue El Refugio Los Pescadores de la colonia Manuel Quintero en La Cruz.

Las inundaciones principales fueron en la colonia Marisma en Mazatlán, Canal El Toreo, poblado Zapote en Mazatlán, y Valle de las Urías en Mazatlán. En el río Piaxtla en San Ignacio también hubo daños materiales en Los Platanitos en San Ignacio; en Chametla, Rosario, y La Cruz, Elota.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play