Pide Rector nuevamente apoyo para acudir a audiencia del viernes
En vísperas de ser puesto por segunda vez ante un Juez, el Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, de nuevo hizo un llamado a la sociedad para que lo acompañen al Centro de Justicia Penal este viernes.
En esta ocasión, el actual Rector se acompañará del ex Rector Juan Eulogio Guerra y el comité de adquisiciones, entre ellos el hijo del ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda.
“Convoco a toda la comunidad de Sinaloa para que defendamos como uno solo esto que es sagrado para instituciones como la nuestra que es la autonomía, esto que está sucediendo pues sin duda alguna es un atropello, vemos a todos los órganos de Sinaloa unidos en contra de la Universidad”, aseveró el Rector de la UAS.
Dijo que se siente tranquilo y arropado por un gran equipo jurídico que mantiene la UAS.
Señaló que no confía en la justicia local, por la complicidad que existe junto con la Fiscalía Estatal, aunque la federal sí ha demostrado ser imparcial.
También que se sintió fortalecido ante todo el apoyo recibido en la primera audiencia y pidió a los universitarios acompañarlo el próximo viernes a una nueva cita con el Poder Judicial local.
Como inaudito y vergonzoso calificó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa el intento de cateo del pasado lunes en las instalaciones del Campus Buelna por parte de peritos de la Fiscalía General del Estado.
“Condeno este tipo de actuación y la gota que derramó el vaso o para coronar esta persecución política, un Juez del Poder Judicial autoriza cateo, algo verdaderamente increíble, que a una institución, a una universidad pública, el Juez autorice violentando convenios internacionales”, expresó.
Madueña Molina también especuló que dicho cateo pudo deberse a que intentaran sembrar algo que sirva para adjudicarles un delito.
En otro momento de la entrevista arremetió contra el periódico Noroeste y otros medios de comunicación porque, según él, estos son utilizados por las autoridades para hacer ver que la Universidad es corrupta.
“Utilizan al periódico Noroeste como la principal vía y fuente de información para calumniar a la Universidad, donde ellos a su modo y con información falsa que han estado manejado desde un principio, han querido poner ante la sociedad que somos una Universidad corrupta”, acusó.
“Son medios que están al servicio, son como si fueran el Periódico Oficial del Estado, porque eso es lo que hace Noroeste, Revista Espejo y Ríodoce; únicamente lo que hacen es que todo lo que le indica el Secretario de Gobierno es lo que ponen en sus páginas”.
Enfatizó además que tanto el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, como los medios de comunicación mencionados actúan bajo órdenes de Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobernación.
Noroeste ha publicado una decena de artículos de investigación periodística con facturas emitidas por la misma Universidad Autónoma de Sinaloa en los que se observan operaciones a sobreprecio, operaciones fracturadas para eludir procesos de licitación, sin actas del Comité de Compras que las justifiquen y con empresas que tienen relación con empleados de la propia institución o la familia Cuén Ojeda.
El monto de las operaciones irregulares publicadas por Noroeste entre mayo y julio de 2023 ya supera los 600 millones de pesos.