Policías jubilados de Culiacán se manifiestan en el Ayuntamiento por retardo en el pago de su prima de antigüedad
Policías jubilados de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán denunciaron que, desde hace más de un año, enfrentan retrasos en el pago de su prima de antigüedad, un derecho que por ley debe entregarse entre los 90 días y un año después de la jubilación.
Durante esta mañana se manifestaron afuera del Ayuntamiento de Culiacán en busca de ser atendidos por el Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.
“La inconformidad de nosotros es que nos paguen lo que se nos debe. Nada más. Es un derecho, no es un favor, no es nada, estamos exigiendo. Yo estoy laborando, después de que laboré 28 años [como policía municipal] porque tengo que pagar modalidad 40. Yo contaba con ese dinero para liquidar, ahora tengo que seguir trabajando para poder pagar”, subrayó Teófilo Camacho, policía jubilado desde hace más de un año.
“Este grupo que estamos aquí, estamos exigiendo que se nos pague nuestra prima de antigüedad. Si nos pasaron a la nómina de jubilados queremos nuestro pago”.
De acuerdo con los afectados, han acudido en cuatro ocasiones al Ayuntamiento sin recibir una respuesta concreta.
Afirman que han sido enviados repetidamente con personal de Recursos Humanos y otras áreas, sin que exista un seguimiento real a sus casos.
También denunciaron la existencia de presuntos cobros indebidos por parte de personal municipal para agilizar la entrega de la prima de antigüedad.
Indicaron que en cada visita se les asignan números distintos, que consideran evidencia del desorden administrativo que enfrentan.
“Aquí tenemos el año. Llegó el número 35, pero va otro, pero si a él le dicen que es el 50, a la otra que venga, a la otra quincena, le dicen que es el 80 o el 100. No hay seriedad”, apuntó Teófilo.
“Yo tengo un año [esperando su pago] otro elemento tiene cinco meses y ya le pagaron, entonces no entendemos. Sí sabemos cuál es y esa es la inconformidad de nosotros que no están haciendo la secuencia que ellos mismos propusieron, no la están respetando porque están metiendo la mano negra porque están cobrando un dinero”.
Los policías señalaron que existen casos de compañeros que fueron jubilados recientemente y ya recibieron el pago correspondiente, mientras quienes llevan uno, dos o casi tres años esperando continúan sin resolución.
“Para ellos [Ayuntamiento] tengo ocho meses como jubilada porque al año y nueve meses me pasaron a nómina como jubilada, y para ellos tengo ocho meses como jubilada cuando ya voy a cumplir tres años”, dijo Celsa, policía municipal retirada desde el 2023.
“Esa es la inconformidad porque hay otros compañeros que el 2024, en noviembre, se jubilaron, el 15 de noviembre ya estaban como jubilados en la nómina, en agosto de este año a esas personas ya se les pagó su prima de antigüedad y nosotros seguimos rezagados”, recalcó.
Estiman que alrededor de 300 jubilados podrían estar enfrentando problemas similares.