"¿Por qué la Sierra de Tacuichamona es área natural protegida? Aquí te explicamos"
CULIACÁN._ El Gobierno del Estado oficializó la declaración de la Sierra de Tacuichamona como Área Natural Protegida la cual comprende 44 mil hectáreas en los municipios de Culiacán, Cosalá y Elota. Pese a que hay tres áreas naturales protegidas en Sinaloa, la de Tacuichamona es la primera que alcanza la categoría de Reserva Estatal.
El Secretario de Desarrollo Sustentable Carlos Gandarilla García, explicó que dicho espacio alberga especies de plantas endémicas de la entidad, así como de fauna representativa del México como el jaguar, el gato cola bonchi y el ocelote.
“Tacuichamona posee una belleza natural que tiene un hábitat de conservación con un enorme potencial económico. Tacuichjamona nos ofrece también oportunidades para un desarrollo ecoturístico, turismo rural y con ello fomentar también más visitas a los vestigios arqueológicos que se encuentran en esta zona”, expresó el funcionario.
Es la Sierra de Tacuichamona nueva reserva natural de Sinaloa

“Reconocemos a Tacuichamona como uno de los proveedores de servicios ambientales más importantes de nuestro estado”, agregó.
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel, destacó que la ciudadanía se interesa cada vez más en los temas ambientales, su cuidado y preservación.
“Eso anteriormente era un área, una Subsecretaría pues no tenía las capacidades ni la visión como focalización precisamente para darle la importancia que tiene a este sector”, expresó el mandatario estatal.

La Coordinadora del Programa de Naturaleza y Cultura Internacional de México Lydia Lozano Angulo, dijo que dicha declaratoria marca una pauta en la historia ambiental de la entidad asegurándose el patrimonio natural de la entidad y de sus pobladores, para que tengan siempre disponibles los recursos que requieran para su pleno desarrollo.
“La sierra de Tacuichamona ha sido reconocida mundialmente como un sitio único de diversidad de especies que no persisten en otros lugares del mundo ni en México, no perdamos de vista que todas nuestras actividades de desarrollo están ligadas directamente a nuestra disponibilidad de recursos naturales”, comentó.
Con la declaratoria se fortalecerá el abastecimiento de agua y recarga de acuíferos subterráneos, favorecerá la captura de carbono y conservará los sumideros de carbono, contribuirá a asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos, al igual que se protegerá la gran diversidad de vestigios arqueológicos de la zona.
En el evento también estuvieron presentes la alcaldesa de Cosalá, Griselda Quintana García: el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro: el presidente municipal de Elota, Geovani Escobar Manjarrez y el Diputado local Jesús Ramírez Guzmán, así como ambientalistas y activistas ecológicos.
