|
Magisterio

¿Por qué suspende clases el SNTE 27 en Sinaloa? Estas son las dos versiones

Las asperezas entre el Sección 27 del SNTE y la Secretaría de Educación Pública y Cultura iniciaron por la denuncia de supuesta ilegalidad en la asignación de 25 supervisiones de Educación Física, a lo cual la SEPyC señaló que esa figura no existe

Entre la Sección 27 del SNTE en Sinaloa y la Secretaría de Educación Pública y Cultura no se ha podido llegar a un común acuerdo ante ciertos requerimientos que solicita el sindicato y su líder Genaro Torrecillas López, a la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava.

El 11 de febrero, un grupo de docentes pertenecientes al SNTE 27, que es liderado por Torrecillas López, se manifestaron en la explanada de la SEPyC para denunciar que la asignación de 25 supervisiones de Educación Física, fue de manera ilegal.

Lo anterior, se dio a conocer por parte del profesor Juan de Dios Quintero, quien es director de Educación Física a nivel estatal, y quien señaló el ahora desconocimiento por parte de la Secretaría de Educación de la reestructuración de las 25 supervisiones en agosto de 2021.

Ante este reclamo, la Secretaria Graciela Domínguez Nava señaló que la figura de supervisión provisional en Educación Física no existe, no es una figura jurídica.

En ese momento, indicó que al asumir la titularidad de la SEPyC, en noviembre pasado, recibieron denuncias de maestros de educación física que señalaban que estas supervisiones eran irregulares y solicitaron la revisión de estos casos.

Después de esto, algunos grupos disidentes dentro del SNTE 27, apoyaron la versión de la Secretaría de Educación, al señalar que esta petición por parte del líder sindical carece de sustento, ya que mencionaron que las asignaciones se hicieron de manera irregular.

Ese mismo 11 de febrero, la SEPyC comunicó que estaría abierto el diálogo con los maestros de Educación Física para atender las irregularidades en asignación de plazas.

Para el 14 de febrero, Domínguez Nava insistía en que se mantenía abierto el diálogo con los docentes y que la intención era llegar a un acuerdo con apego a la ley y que se había mantenido la atención a los docentes.

Por parte del SNTE 27 se mantenía la toma de las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Básica, bajo el liderazgo del secretario general Genaro Torrecillas López, quien el 16 de febrero informó el estado que guarda la toma pacífica de las instalaciones de la Subsecretaría y el firme posicionamiento de la organización sindical para la pronta solución de la agenda de problemáticas que afectan al magisterio sinaloense, a los días subsecuentes la protesta se mantuvo.

$!¿Por qué suspende clases el SNTE 27 en Sinaloa? Estas son las dos versiones

Convocatoria a paro laboral

El 1 de marzo fue cuando el SNTE 27 anunció la convocatoria para el paro de labores programado para el 3 de marzo, y en el comunicado emitido por la Sección 27 señalaban lo siguiente.

- La cancelación del derecho de prórroga de centenares de compañeros con código 99, del 40 por ciento de horas adicionales en plazas vacantes que se generan durante el ciclo escolar en educación básica.

- El rechazo a los casos de basificación de compañeros de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica que por derecho de preferencia, los han reemplazado de manera unilateral; violando el Artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B, del Artículo 123 Constitucional Federal, entre otros asuntos de carácter laboral y prestacional.

Por lo que reclamaban que la Subsecretaría de Educación Básica, no los reconociera como órgano sindical electo legal y legítimamente.

Esta acción que fue respondida por la Secretaría de Educación Pública al señalar que no existía un solo motivo para ejercer un paro laboral.

Por ello, emitieron un comunicado en el que señalaban que se respetaban los acuerdos establecidos en las minutas.

Entre ellos el pago de ayuda para la compra de diversos artículos como aparatos ortopédicos, prótesis, entre otros, así como los conceptos que se aplican a las plazas docentes y administrativas de conformidad a los acuerdos de concurrencia estatal en el apartado A).- sección 27 del SNTE punto 12 de la minuta de 2011, así como el pago del Bono de Incentivo por Carrera Magisterial de julio a diciembre de 2021 por acuerdo celebrado en minuta del 29 de enero de 2003.

Indicaron que de julio a diciembre de 2021 se han dispersado 35 millones 80 mil 467 pesos entre 328 supervisores y jefes de sector de los niveles: preescolar, primaria, educación especial, educación física y artística, del sostenimiento federal.

Y que la SEPyC ha respetado la prórroga para aquellos docentes que están contratados con el código 99, sin derecho a basificar.

La asignación de horas adicionales sólo se otorgan a docentes que cuenten con plaza definitiva y hayan participado en el proceso de evaluación conforme lo dispone la Ley General para la Carrera de las Maestras y Maestros.

Primer paro laboral

Llegó el jueves 3 de marzo día en el que se tenía programado el paro laboral convocado por el líder del SNTE 27, en todo el estado algunas escuelas de sumaron los docentes federalizados.

Para ese mismo día, el sindicato informaba sobre una participación del 90 por ciento de las escuelas que se sumaron al paro y que no dieron atención a los alumnos y alumnas.

Por su parte la Secretaría de Educación informó en ese momento que había 2 mil 728 escuelas federales, de las cuales un 74.3 por ciento, es decir, 2 mil 036 estuvieron abiertas, por lo que el restante 25.6 por ciento significó solo 702 escuelas cerradas.

El mismo jueves 3 marzo Graciela Domínguez Nava señaló que para llegar a un paro laboral la comunicación tiene que estar rota, cuestión que no es el caso con el SNTE 27 y que con estas medidas por parte del sindicato se estarían afectando a más de 400 mil estudiantes.

Por su parte, Genaro Torrecillas López daba a conocer la gran participación por parte del magisterio y que aunque el paro no continuaría al día siguiente se esperarían hasta el próximo lunes para analizar si se podría estar llevando alguna otra medida.

Segundo paro laboral

Tuvieron que pasar seis días para que la sección 27 del SNTE diera a conocer una nueva medida, el llamado para in segundo paro se hizo el miércoles 9 de marzo, los días programados para el paro laboral fueron jueves 10 y viernes 11 de marzo.

Ante esto la Secretaría de Educación reiteró que no existe una sola razón para convocar se nuevo a paro laboral y que la demanda era meramente política, no laboral.

El jueves 10 de marzo llegó y al igual que en la anterior convocatoria los docentes disidentes no atendieron al llamado, pero el resto sí, está vez gran parte de ellos se congregaron en las instalaciones de la SEPyC, sitio que se tiene tomado desde hace un mes por los maestros y maestras protestantes.

Miles de personas acudieron al llamado y se tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación, al lugar asistió el secretario general del SNTE Genaro Torrecillas, quien indicó que la lucha sigue de frente y que el paro laboral es por los derechos de los trabajadores.

Por su parte, Graciela Domínguez Nava durante la mañana de ese jueves 10 de marzo convocó a rueda de prensa para señalar que la principal solicitud ha sido la renuncia del subsecretario de Educación Básica, Horacio Lora Oliva, a lo cual la secretaria dijo que es una petición inadmisible.

Además informó que no se iba a sancionar a ningún maestro o maestra que haya participado en el paro laboral.

Esta vez, por parte del sindicato no se dieron a conocer cifras de cuantías escuelas fueron las que se cerraron o estuvieron participando en el paro laboral, pero en sus redes sociales compartieron fotos de diferentes regiones en las que los docentes se unieron al llamado.

La Secretaría de Educación sí emitió información al respecto, pero esta ocasión el número total de escuelas federales fueron 3 mil 071, no las 2 mil 738 que presentaron en el informe del primer paro laboral.

Por lo que el jueves 10 de marzo, de acuerdo a información de la SEPyC, el 62 por ciento, es decir, mil 919 escuelas sí estuvieron laborando, mientras que el 38 por ciento restante que representan mil 152 se sumaron al paro laboral.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!