Protección Civil Sinaloa duplica vigilancia en estancias infantiles para 2026
Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias, el Instituto Estatal de Protección Civil ha finalizado su planeación estratégica hacia el año 2026, enfocándose en el área de inspección de centros de atención infantil.
Roy Navarrete Cuevas, coordinador de Protección Civil en Sinaloa, informó que, tras una solicitud de la Secretaría General de Gobierno, se entregó el plan de trabajo que busca aprovechar el incremento presupuestal de 2025 para robustecer la consolidación de su estructura organizacional y la supervisión rigurosa de sectores vulnerables.
“Vamos a reforzar el área de inspección de centros de atención infantil”, compartió Navarrete Cuevas.
Entre las nuevas estrategias destacan el programa ‘Zona de Prevención’, dirigido a fortalecer la seguridad en los hogares, y el ‘Escuadrón 911’, diseñado para educar niños en materia de protección civil.
Navarrete Cuevas subrayó que el año pasado se impartieron 19 capacitaciones al personal operativo, buscando ofrecer un servicio basado en el humanismo y el cuidado de la población.
Uno de los avances más notables de la actual administración es el ordenamiento de los Centros de Atención Infantil y según el director, hace poco más de tres años solo se tenían registrados 247 centros, sin embargo, mediante una búsqueda activa para cumplir con la ley, actualmente se cuenta con un registro de 507 centros en todo el estado, lo que representa más del doble.
Para garantizar la seguridad de los menores, el instituto ha implementado medidas estrictas en supervisión constante y aunque la ley exige una visita anual, el personal realiza entre dos y cuatro inspecciones al año por centro.
También se realizaron simulacros ya que se realizaron ejercicios de evacuación cada 30 días y se tiene comunicación directa, ya que los encargados de los centros están integrados en un canal de comunicación digital donde reciben alertas climáticas y protocolos de seguridad en tiempo real.
Respecto a las medidas correctivas, Navarrete Cuevas aclaró que, al detectar riesgos como vulnerabilidades físicas en los edificios o falta de personal, se procede a la suspensión momentánea de actividades con el fin de trabajar junto a los encargados en la reducción de riesgos.
“Hemos hecho suspensiones, no clausuras, pero sí suspensiones, dado el caso que veamos alguna vulnerabilidad física del edificio o falta de personal, tomamos acciones para reducir esa vulnerabilidad”, señaló.
En cuanto al tejido social, el director destacó que Sinaloa ya cuenta con más de mil brigadistas comunitarios capacitados y equipados con herramientas básicas como impermeables, megáfonos, cascos y botiquines.
La instrucción del Ejecutivo estatal es cerrar la administración con más de 2 mil ciudadanos activos que responden en sus comunidades.
Finalmente, hizo un llamado al sector empresarial para que implementen sus programas internos de Protección Civil, no solo como un requisito legal, sino como una herramienta para convertir sus negocios en entidades resilientes capaces de reaccionar eficazmente ante cualquier contingencia.