Te quedan articulos gratis este mes
|
Congreso de Sinaloa

Que Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán, pague a elementos de seguridad sus prestaciones, exhorta Diputado

Mario Rafael González Sánchez solicitó al Presidente Municipal que se paguen las prestaciones y horas trabajadas a elementos de seguridad que expusieron que el municipio no hace efectivos sus pagos de vacaciones, aguinaldos, bonos, entre otros derechos

CULIACÁN._ Las demandas de mejores condiciones laborales de elementos de la Policía Municipal de Culiacán llegaron al Congreso de Sinaloa, por medio del Diputado Mario Rafael González Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, quien hizo un llamado directo al Presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro a atender el tema y consideró que el Alcalde de Culiacán violenta derechos de trabajadores.

“Le suplico de la manera más cordial que cesen los abusos de autoridad en la Secretaría de Seguridad Pública, por otra parte, en el tema de las instituciones, hemos sido agredidos en varias ocasiones por el Presidente municipal de Culiacán, el Licenciado Jesús Estrada Ferreiro, pidiéndole cordialmente que cesen los ataques a las instituciones, incluyendo al Congreso del Estado”, solicitó el legislador del PT.

De acuerdo con González Sánchez, los policías enviaron audios, videos y documentos para comprobar que el Presidente municipal de Culiacán, por medio de su departamento de Recursos Humanos y el Secretario de Seguridad Pública del municipio, Mauricio García Rodríguez, están obligando a las y los trabajadores de seguridad firmar un documento y no pagarles por el tiempo trabajado fuera de su horario u otra prestación.

“La directora de Recursos Humanos, Yolanda Martínez Sotelo, les entrega ese documento, donde manifiestan que el Ayuntamiento no les debe ningún pago, horas extras, primas vacacionales, vacaciones, bonos y aguinaldos”, informó el Diputado al Pleno.

“En el caso de que un policía o personal administrativo se niegue a firmar dicho documento, de inmediato se le niega su cheque de la quincena que ya se trabajó, con esto se ejerce una presión, y un abuso de autoridad, por parte del Secretario de Seguridad Pública, ya que él es el que manda a la directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán”, agregó.

También mencionó que el anterior Secretario de Seguridad de Culiacán, Óscar Guinto Marmolejo, fue dado de baja sin informar cuál fue el motivo, ahora el nuevo titular de la SSPyTM debe realizar las tareas que incluyen revisar las horas de entrada de un policía, lo cual destacó que es a las 8:00 horas del día y pese que se dice que trabajan turnos de 8 horas, siempre se quedan más tiempo.

“Nunca salen a sus 8 horas de servicio, de hecho, en algunas comandancias se trabajan 12 horas, por la escasez de elementos, de esta manera se alcanza a cubrir el déficit de personal policial que se tiene en Culiacán, si el secretario Óscar Guinto Marmolejo ya no está laborando ¿quién es el que tiene el historial de todos sus policías y mandos horas extras permisos, vacaciones, primas vacacionales?”, cuestionó.

“Como el señor Presidente dice que no se les debe nada y que firmen un documento a todas luces ilegal, después de analizar sus audios del Presidente municipal y su conferencia de prensa, donde acepta que el documento se les está entregando a los policías municipales y personal administrativo”, refirió.

González Sánchez consideró que Estrada Ferreiro actúa como abogado defensor, no como Presidente municipal de las y los culiacanenses, buscando un conflicto con los comandantes y los coordinadores para que no hagan público, las horas extras trabajadas por los elementos de seguridad pública, en el documento al que se refirió que a todas luces es violatorio de la Ley de Seguridad Pública del Estado en su Artículo 34, que habla de prestaciones.

Para tener certeza de cuánto trabajan las y los policías y por lo tanto, cuánto tienen que ganar, exhortó a que se pongan relojes y checadores. Sabremos la hora de entrada y sabremos la hora de salida, para de esta manera tener un documento como una tarjeta checadora, una bitácora y no podrá haber ningún “fantasma”.

“Le pregunto, cómo es posible que casi después de 2 años 8 meses venga usted a decir que existe un gran número de policías que seguían cobrando en su periodo, aceptando por negligencia y omisión, un desfalco al erario público”, dijo el Diputado al Alcalde que ahora decidió no pagar las prestaciones.

Por último, reiteró a Estrada Ferreiro que respete al Poder Legislativo y que en lugar de hacer señalamientos contra el Congreso o sus integrantes, abra diálogo para resolver estas y otras situaciones a como les sea posible colaborar a cada quien en su competencia.