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Clases presenciales

Regresar a clases presenciales no significa que sean todos y al mismo tiempo, señala Mexicanos Primero

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, señaló que el regreso a clases es un proceso que debe darse y no un evento de cuándo lo harán. Exhortó a las comunidades educativas a exigir las condiciones adecuadas para la reactivación de las clases presenciales

El presidente ejecutivo de la organización Mexicanos Primero, David Calderón, exhortó a las comunidades educativas a exigir las condiciones adecuadas para niñas, niños y docentes para el regreso a clases presenciales.

Regresar a la escuela no significa que regresen todos y al mismo tiempo, y menos que lo hagan en escuelas sin condiciones. Es un proceso, no un evento. El asunto principal no se puede reducir a cuándo reabren las escuelas”, señaló.

“Tenemos que exigir, saber cuáles escuelas abren porque tienen lo necesario, y saber qué hay que resolver para que las demás también puedan abrir. La semana entrante presentaremos un Índice de Regreso, que es un mapa, escuela por escuela, para orientar la decisión de cuáles abrir primero, hasta hacer el regreso factible para todas las comunidades”, añadió el activista.

Calderón subrayó que además es urgente el diálogo continuo con las entidades, y a su vez cada estado tiene que escuchar a las comunidades escolares para saber las condiciones en las que será posible el regreso a clases presenciales, ya que hay escuelas que pueden abrir y otras no.

Detalló que la exigencia a las autoridades federales y estatales debe ser que la educación tiene que ser estipulada como una actividad esencial para que haya fondos de emergencias y lineamientos para los centros comunitarios de aprendizaje.

Además deben alistar a las escuelas para este proceso, publicar un listado de los planteles detallando sus condiciones básicas, adjuntar un documento de responsabilidad de que la autoridad verificó la apertura segura y transparentar la inversión.

Las autoridades deberán apoyar a los maestros y estudiantes con alternativas de apoyo socioemocional, hacer evaluaciones diagnósticas de aprendizaje y mantener comunicación entre escuelas y familias.

En el estudio “Equidad y Regreso” de Mexicanos Primero establece una estimación que 4.5 millones de estudiantes están en riesgo de ver interrumpidos sus estudios. Una gran proporción de las niñas y niños manifestaron sentirse deprimidos, lo cual va a traer consecuencias negativas para su desarrollo físico, emocional, escolar y laboral.

David Calderón señaló que las condiciones para volver a las aulas deben exigirse y que las comunidades que puedan abrir, que lo hagan. Los planteles que aún no puedan hacerlo, que reciban apoyo real.

“Invitamos a las familias y docentes a tener sentido de urgencia, así como también serenidad; a ocuparse más que preocuparse, y a no pensar en la apertura como algo único en una fecha, sino un proceso en el que todos tenemos mucho qué aportar”, expresó.

“Invitamos a las autoridades, así como a la sociedad en general, a poner al centro a niñas, niños y jóvenes, para un regreso con enfoque de derechos. La escuela es para ellos, y los adultos no podemos seguirles fallando, ofreciendo poco, mal y tarde lo que es su derecho”, señaló Calderón en conferencia de prensa.

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