|
AGRONEGOCIOS

Reporte de inventarios en EE.UU. baja el precio de los granos

Este viernes 29 de septiembre el Departamento Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó el reporte: “Inventarios de Maíz”, mismo que presenta los inventarios de grano almacenado al 1 de septiembre de este año, con lo que se reportan las existencias que quedaron al final del año agrícola pasado (de la cosecha pasada), y este mismo dato es el inventario inicial para el nuevo año agrícola, justo antes de que inicien las cosechas.

Las existencias de maíz de cosecha antigua en todas las posiciones al 1 de septiembre de 2023 totalizaron 34.54 millones de toneladas, un 1 por ciento menos que el reportado el de 1 septiembre de 2022. Sin embargo, lo que más impacto de este reporte es que la existencia almacenada en las granjas de los productores es de 15.36 millones de toneladas, un 19 por ciento más que el año anterior. Lo que implica que no ha se ha podido comercializar ese grano, y que podría afectar la oferta de los productores que ya iniciaron con las cosechas de este año.

En cambio, las existencias no situadas en las granjas, de 19.17 millones de toneladas, han bajado un 13 por ciento respecto al año anterior. El consumo reportado entre junio - agosto de 2023 fue de 69.85 millones de toneladas que contrasta con las 75.44 millones durante el mismo período del año pasado, esto basado en un análisis de existencias al final del año de comercialización, con los datos de exportaciones y el programa de consumo agrícola. Lo que indica que se tuvo una desaceleración del consumo en los últimos meses del año agrícola.

Esto considerado que se revisó la producción de maíz para cereales de 2022 a la baja en 380 mil toneladas con respecto a la estimación anterior. El área plantada se revisa a 35.44 millones de hectáreas y el área cosechada para cereales se revisa a 31.64 millones de hectáreas. Eso indica que para el 2022 el rendimiento final de cereales fue de 11.01 toneladas por hectárea, ligeramente mayor que la estimación anterior.

A pesar de que los reportes de existencias totales estuvieron en línea con las expectativas de los mercados, lo que impacto negativamente fue la distribución de estos, dado que hay más inventarios en manos de los productores y menos en las manos de los comercializadores o procesadores de lo que se esperaba. Esto hizo que se tuviera una bajada significativa de los precios para cerrar el viernes, terminado la semana a la baja.

Fuente: https://usda.library.cornell.edu/concern/publications/xg94hp534

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!