Restauranteros de Culiacán esperan repunte de hasta 50% en ventas por Navidad y Año Nuevo
Con la llegada de las festividades decembrinas, el sector restaurantero de Culiacán se encuentra en preparativos para un esperado repunte en las ventas, estimando un crecimiento que podría alcanzar la meta aspiracional del 50 por ciento, tanto para Navidad como para el cierre del año, para lo cual se preparan desde el inicio del año.
Karla Fernanda García Beltrán, presidenta de Canirac, señaló que ya a mediados de diciembre la participación ciudadana en las calles ha sido un factor alentador y la estimación de aumento de ventas que maneja la cámara va desde el 20 por ciento hasta un 50 por ciento.
“Hay más participación ciudadana en las calles, y eso nos ayuda bastante y nos da aliento de que sí logremos el porcentaje de aumento de ventas que teníamos contemplado, nosotros estimamos un aumento de ventas desde el 20 por ciento hasta un 50 por ciento”, compartió García Beltrán.
Si bien los registros específicos de ocupación de mesas y reservaciones se manejan de manera independiente por cada restaurante, la estrategia general se enfoca en diversas opciones para capitalizar las celebraciones y los negocios están implementando estrategias de paquetes para posadas, ya sea para servicio en el comedor del restaurante o para llevar la comida al evento.
En general, la mayoría de los establecimientos están optando por tener paquetes disponibles para que lleguen hasta la mesa del cliente.
Respecto a las preferencias culinarias, la presidenta compartió que la tendencia de consumo durante diciembre es neutral y variada, ya que la población consume desde sushi hasta platillos tradicionales como el pozole.
“Tiende a ser muy neutral porque se puede consumir un sushi, unos mariscos, el pozole, el menudo, la comida típica navideña que puede ser un pavo o un relleno”, dijo.
Muchos restaurantes aprovechan la temporada para ofrecer menús opcionales con platillos que no se venden comúnmente durante el resto del año; sin embargo, la presidenta de Canirac destacó que no hay un producto que tienda a no venderse en estas fechas, ya que se consume todo en general.
Asegurar el abasto para la temporada alta representa un reto logístico que requiere organización previa, la primera quincena de diciembre se dedica especialmente a la logística, la cual incluye el surtido de inventario y el análisis del promedio de consumo, los restaurantes se mantienen en contacto constante con los proveedores para garantizar la entrega oportuna y de calidad de los insumos, tomando en cuenta que el aumento de movimiento en la ciudad puede generar retrasos logísticos.
En cuanto al personal, se espera un aumento en la contratación, a menudo mediante contratos por evento que se hacen aprovechando la temporada, esta modalidad permite incorporar a adolescentes que requieren apoyo extraordinario y buscan trabajo solo durante las vacaciones o fines de semana, y el sector espera continuar recuperándose para seguir requiriendo más personal.
Las operaciones y la seguridad se mantendrán conforme a la estrategia ya establecida, enfocándose en la seguridad tanto dentro del comedor como durante los traslados y los horarios se manejarán de la misma forma, aunque cada establecimiento podrá valorar ampliarlos si el consumidor lo demanda.
Los negocios se mantienen al pendiente de la comunicación emitida por las autoridades.
García Beltrán concluyó con una invitación a la ciudadanía, asegurando que los restaurantes siempre están listos para que las personas lleguen a degustar.
“Los invito a cada punto de la ciudad donde haya una prueba gastronómica por deleitar. Nosotros siempre nos encargamos de tener la mesa lista, es cuestión de que lleguen y los atendemos”, señaló.