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Educación

Se cumple un año de la educación a distancia

Con la agudización de la pandemia por Covid-19, México, como muchos otros países toma hace un año la determinación de suspender las clases presenciales y migrar a un modelo educativo a distancia

Con el inicio de la contingencia sanitaria que provocó el coronavirus, el Gobierno de México tomó la determinación de suspender las clases presenciales y migrar a un modelo educativo a distancia.

Las casas de los estudiantes se convirtieron en salones de clases, en lo individual y desarrollando más que nunca la capacidad de adaptarse, cursan sus respectivos niveles educativos.

Los docentes tuvieron que idear métodos de enseñanza bajo esta nueva normalidad, las aplicaciones de mensajería instantánea se convirtieron en los canales de comunicación por excelencia, pero quienes no cuentan con recursos tecnológicos recurrieron a incluso visitar las casas de los estudiantes para revisar sus trabajos.

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A un año de la educación en casa no hay fecha establecida por la autoridad educativa local para un retorno a las aulas físicas, aunque la Secretaría de Educación estatal ha establecido que ya cuenta con protocolos de seguridad sanitaria.

El viernes 20 de marzo de 2020 fue el último día de educación presencial que tuvieron los estudiantes sinaloenses y se esperaba regresar a las aulas físicas el 20 de abril, contemplando las vacaciones de Semana Santa.

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Los docentes estructuraron planes de trabajo para el ‘receso’ de un mes, sin embargo este se extendió ya a un año ante el incremento de contagios de Covid-19.

Las herramientas de las que dispusieron los docentes fueron cuadernillos con ejercicios, actividades para responderse en plataformas digitales, correo electrónico y grupos de WhatsApp, además del programa televisivo del Gobierno federal con contenidos educativos, Aprende en Casa.

“El mejor modelo que podemos implementar es el que está de acorde a la realidad de nuestras escuelas”, defendió el Secretario de Educación estatal, Juan Alfonso Mejía López, en conferencia de prensa el 20 de marzo de 2020.

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La organización defensora del derecho a la educación, Mexicanos Primero Sinaloa, ha detectado diversas barreras de aprendizaje y obstáculos que presentan los estudiantes, y que con la educación a distancia se intensificaron.

Poca participación de familias, muestras de apatía y falta de comunicación son algunos de los principales factores que impiden que los alumnos aprendan a distancia, señala el estudio Enseño en Casa publicado en mayo de 2020.

Debido a los obstáculos que pudieran presentar los estudiantes, la deserción escolar en Sinaloa marcó un 1.6 por ciento en noviembre de 2020, de acuerdo a las últimas cifras de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa.

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Esta cifra se encuentra por debajo de lo proyectado por la autoridad educativa federal, ha reiterado el Secretario de Educación estatal.

“Los cálculos que se tenían desde la propia Secretaría de Educación Pública es que pudiera llegar una deserción de hasta 10 por ciento”, mencionó el funcionario estatal.

SUPERAR BARRERAS

De acuerdo con el estudio Enseño en Casa de Mexicanos Primero Sinaloa, la conectividad ha sido uno de los mayores retos a superar durante la educación a distancia. El 17.9 por ciento de los docentes encuestados señalaron presentar problemas ya sea por falta de acceso a internet o a dispositivos móviles.

Estas carencias, en conjunto con las limitaciones

para la retroalimentación naturales de la educación a distancia, orillaron a diferentes actores educativos y sociedad civil a crear mecanismos para enseñar.

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José Alberto López Castro, maestro y director de la escuela secundaria Tierra y Libertad de San Benito, Mocorito, lleva en persona los cuadernillos de actividades a los alrededor de 50 alumnos que viven repartidos en varias comunidades de la zona.

“Nos tenemos que remitir a este medio de entrega de trabajos, ya que en la comunidad no existe la señal de internet, difícilmente se accede a un teléfono celular. Los alumnos, prácticamente la mayoría están incomunicados”, relató el docente.

Otra historia surgió en Culiacán, donde Esmeralda, Patricia e Irasema, tres hermanas que crecieron como pepenadoras en el basurón, armaron una escuela para que niños estudien durante la pandemia.

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“Estamos apoyando a los niños, ya que la mayoría no tienen lo que es televisiones, teléfonos, ni tablets en sus casas, muchos ni siquiera tienen el número celular de la maestra, ni nada”, explicó Esmeralda Núñez Terán, quien funge como la encargada de la mencionada escuela de apoyo.

“Mis hermanas están estudiando Ciencias de la Educación y son pepenadoras, trabajan en la pepena. Están haciendo todo lo posible por salir adelante. Somos voluntarias, no cobramos un sueldo ni nada, ni lo pedimos”.

La ‘Escuela Temporal Extensión Bicentenario’ tiene un par de pantallas, tabletas electrónicas, una techumbre, un baño y servicio de internet, se les da asesoría a casi 100 estudiantes. Además, se les brinda alimento a los asistentes, todo esto con recursos que les han sido donados por la sociedad civil.

Por otra parte, hubieron docentes que optaron por salirse de los planes educativos e invertir su tiempo y creatividad en actividades para levantar el ánimo de los estudiantes.

Dilia Gabriela Cordero Sánchez, quien es responsable de un grupo de primer año de preescolar, visitó a sus alumnos disfrazada de superheroína, mientras les daba la bienvenida en su ingreso a su carrera educativa.

“Quiero empezar a trabajar con ellos por videollamada, entonces quiero que tengan más acercamiento conmigo, que digan ‘yo ya vi a mi maestra’ y que tengan más fluidez para las clases, que participen o que simplemente me pongan atención”, dijo la docente.

“Me encantan los niños, pero si lo ves más allá es que me involucro en la raíz del crecimiento de ellos. Si tú les inculcas desde pequeños valores y principios eso los va a marcar para toda la vida de manera positiva”.

EL INICIO DEL RETORNO

En octubre de 2020, la Federación indicó que el regreso a clases presenciales será gradual y por entidades cuando el semáforo epidemiológico, herramienta que indica el nivel de peligro de contagio ante el coronavirus, posicione a los estados en color verde.

Sin embargo, en color amarillo se tiene permitida la implementación de Centros Comunitarios de Aprendizaje, espacios de educación presenciales exclusivos para atender a alumnos con riesgo de abandono escolar.

“La idea es habilitar las escuelas como Centros Comunitarios de Aprendizaje, esa posibilidad de habilitar las escuelas depende de (las autoridades de) Salud”, explicó el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

“La Comisión Nacional de Salud, que lo aprueba, y luego viene a la Comisión Estatal de Salud, y entonces le permite a la Secretaría de Educación habilitar estos Centros Comunitarios de Aprendizaje”.

Ahora la estrategia del Gobierno de México es vacunar a los docentes antes del regreso a las aulas físicas, informó el Presidente Ándres Manuel Lopez Obrador en su visita a Sinaloa el 12 de marzo.

“Y veníamos hablando con el Gobernador Quirino, me hizo el planteamiento y coincido, de que vamos también a vacunar a maestras, a maestros, a todo el personal de educación, del sector educativo, para el reinicio a clases presenciales, porque tenemos que volver a la normalidad”, dijo el Mandatario.

¿CÓMO SERÁ EL REGRESO?

El 10 de marzo el área de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud en Sinaloa presentó ante autoridades educativas locales un manual para el regreso a clases presenciales, el cual contempla puntos a seguir, escenarios, y momentos claves.

El titular de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, ha reiterado que el regreso a las aulas no será masivo ni improvisado, e incluso no obligatorio.

“En el camino a ese regreso a clases me parece que serán importantes cinco principios: el primero de ellos tiene que tener presente el principio de gradualidad, cuando esto suceda el regreso no será de un día para otro, sino que será escalonado. Segundo, lo que nos permite al día de hoy afirmar que algo que ha funcionado es tener en cuenta siempre el contexto, hay que territorializar la decisión”, dijo Juan Alfonso Mejía López.

“Hay que tomar en cuenta la no obligatoriedad, sobre todo en un inicio, la escuela ha sido la solución. Cuarto, un acompañamiento siempre del sector salud. Y quinto, imaginar esta sana distancia en todo momento, y para eso habrá que cuidar las entradas, la salida, el recreo, la asistencia”.

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