Te quedan articulos gratis este mes
|
Vacunación contra el Covid

Sebastián es el primer menor de edad vacunado en Sinaloa. Junto a él, 6 más reciben dosis de Pfizer contra el Covid

Este lunes se vacunaron en Sinaloa siete adolescentes que comprobaron ser candidatos a recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19; una persona no fue vacunada por ser menor de 12 años

CULIACÁN._ “Hoy, 11 de octubre, me levanté emocionado”, dijo Sebastián, primer menor de edad vacunado en Sinaloa.

El menor de 15 años que ganó el amparo y recibió una dosis de la vacuna Pfizer, se acompañó de 6 adolescentes más, cinco de Mazatlán y dos de Culiacán, quienes acudieron al Hospital Regional No. 1 del IMSS.

Sebastián tiene problemas cardiovasculares, heredados de su familia, que son taquicardia y arritmia. Con la primera dosis de la vacuna manifestó que regresará con mayor confianza a hacer sus actividades cotidianas, como ir al Colegio Cervantes, en Mazatlán, donde las clases ya son presenciales.

“Ahora con la vacuna me siento más confiado y como mi salón no tiene tantos alumnos, mucho más confiado voy a ir a la escuela ahora”, expresó, detallando que después de 40 minutos de espera, la atención fue acogedora por parte del personal del IMSS.

$!Sebastián es el primer menor de edad vacunado en Sinaloa. Junto a él, 6 más reciben dosis de Pfizer contra el Covid

Cabe destacar que uno de los menores que ganó el amparo es menor de 12 años, como el programa estipula que serán de 12 a 17 años las y los beneficiarios, no se pudo aplicar la dosis al menor, este niño es Maximiliano, hermano de Sebastián, tiene 11 años y padece de asma.

“Me siento por esa parte un poco decepcionado por parte del sector de salud, porque es un niño que al fin de cuentas tiene el derecho de ser vacunado, me siento muy mal porque no fue vacunado aunque era su derecho y lo coartaron”, dijo el menor que recibió la vacuna respecto a la situación de su hermano.

$!Sebastián es el primer menor de edad vacunado en Sinaloa. Junto a él, 6 más reciben dosis de Pfizer contra el Covid

De acuerdo con la abogada Karla Campos Quevedo, promovente del amparo de Sebastián y Maximiliano, se buscará de nuevo que se vacune al menor de 12 años, pues el amparo se interpuso por los dos y se hizo caso omiso o caso a medias, con el argumento que la Ley no está por encima de las reglas médicas que presentaron para la aplicación de la vacuna para población mayor de 12 años.

“Vamos a interponer una queja con el juez federal por omisión a una orden judicial, desacato, y violación a los derechos humanos del menor de 11 años que lo dejaron llorando, esperando su vacuna, se trasladó desde Mazatlán y se la negaron aún habiendo reunido todos los requisitos. La doctora a cargo señaló que aunque llevara amparo no se la iba a dar porque eran las indicaciones que tenía”, resaltó la promovente.

Campos Quevedo enfatizó que el millón y medio de vacunas que contemplaron para mayores de 12 años no serán suficientes, señalando que hay más de 33 millones de niños y niñas en México.

Los primeros dos amparos presentados en la entidad fueron los de Sebastián y María José, el primer niño y la primera niña en recibir la vacuna, posteriormente se recibieron el resto de los amparos hoy aceptados, por lo que dijo que el día es histórico y de festejo para siete adolescentes, mientras que el proceso del octavo se seguirá hasta las últimas instancias.

“Sabemos que el vacunar a un niño de 11 años es la apertura total a vacunar menores de 17 años, hasta cero, realmente sería un parteaguas, pero vamos a pedir a las instancias y al juez que tenga que tomar las medidas necesarias por la omisión a una orden de un Juez federal”, refirió.

El proceso fue posible gracias a Abigaíl Valenzuela Ibarra, enfermera; doctor Miguel Ángel Bustillos Villarreal, médico internista, y Rafael López Sánchez, jefe de Pediatría.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play