|
Regreso a clases

Secretaría de Educación disipa dudas sobre el regreso a las aulas; reitera que es voluntario y cada escuela llevará a su propio ritmo

La autoridad estatal educativa, explicó los lineamientos y disposiciones que se tienen que tomar en cuenta para el inicio del próximo ciclo escolar

El regreso a las clases presenciales de ninguna manera es obligatorio ya que depende de las condiciones de los alumnos y su entorno, recordó la Secretaría de Educación a los padres de familia.

Este próximo lunes 30 de agosto inicia el nuevo ciclo escolar y la Secretaría de Educación Pública estatal, aclaró algunas dudas sobre los lineamientos para el retorno a clases.

En una transmisión vía Internet, Alejandro Ordoñez, ejecutivo de proyectos explicó que los modelos para el regreso las escuelas elegirán o combinarán la modalidad.

Ya sea presencial, a distancia o híbrido/mixto, las cuales serán de acuerdo a las condiciones sanitarias y de los planteles educativos.

También detalló la función del Comité Participativo de Salud Escolar, que están integrados por los directores, maestros y maestras, y madres, padres de familia o tutores.

Estos realizarán organización del filtro de la entrada a la escuela, jornadas de limpieza y filtros de corresponsabilidad, comunicar permanentemente las medidas sanitarias, capacitación sobre las medidas y hábitos de higiene y verificar permanente las instalaciones.

Explicó que en las escuelas se tendrán contacto directo con un directorio de Jefes de Jurisdicción con los cuales podrán acudir para cualquier posible caso de contagio y las medidas que se tienen que tomar.

Sobre el recado escolar, dijo, esto no es diario y no significa que sea una carta de corresponsabilidad, así mismo señaló que el hecho de que no se presente por algún motivo, no prohíbe el acceso a la escuela.

Detalló que existen tres filtros: filtro en casa, en el cual se tiene que revisar a todos en casa si tienen algún síntoma o si han convivido con alguien contagiado de Covid-19, firmar el recado escolar y usar protección en camino a la escuela.

El segundo filtro es en la entrada de la escuela, en el que entregarán el recado escolar, toma de temperatura, manos limpias y cubrebocas.

Y el tercero, durante la jornada escolar, si alguien presenta algún síntoma en la escuela, acudir al médico por un diagnóstico y comunicar el resultado en 48 horas.

En cuanto a esto, si se llega a presentar un caso de Covid-19 en la escuela se procederá de la siguiente manera:

1 caso: se cierra el salón por 14 días, quienes hayan tenido contacto directo se quedan en casa por 14 días y se siguen los protocolos de limpieza del área.

2 casos en la misma semana: se suspende la actividad presencial en la escuela y se reanuda en 14 días, y a siguen con los protocolos de limpieza en las áreas.

Por su parte, el Secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, señaló que la discusión que se tiene en Sinaloa, no es la que se está llevando a cabo en el país entero.

Así mismo destacó que lo importante no es el anuncio sobre el regreso a clases, sino el método para el inicio del próximo inicio del ciclo escolar.

Explicó que el hecho de tener cierta presencialidad, permite tener mayor manejo sobre la sana distancia y que el objetivo del semáforo es ir dando los márgenes que se pueden manejar.

Destacó que el número de niños contagiados en Sinaloa es del 1.7 por ciento hasta el mes de julio.

Sí habrá aire acondicionado

Además, destacó que las aulas no se tendrán sin aire acondicionado, sino que en períodos de 50 minutos se hará ventilación de las aulas, esta fue parte de las dudas que se resolvieron.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!