Te quedan articulos gratis este mes
|
Fondo Desastres Naturales

Sinaloa cuenta con un Fondo Estatal de Desastres Naturales de Sinaloa de $30 millones, pero no es ágil utilizarlo dice Gobierno del Estado

El fondo fue instaurado a partir de un fideicomiso que inició con 50 mil pesos otorgados por la Secretaría de Administración y Finanzas el 24 de marzo del 2020 con el banco BBVA. Dichos recursos deberán utilizarse conforme a lo establecido pen las reglas de operación del fondo de desastres naturales

Sinaloa cuenta con un Fondo Estatal de Desastres Naturales que actualmente tiene 30 millones de pesos aproximadamente, pero no es ágil utilizarlo informó el Gobierno del Estado a Noroeste.

El fondo fue instaurado a partir del un fideicomiso firmado el 24 de marzo del 2020 con el banco BBVA con un monto inicial de 50 mil pesos aportados por la Secretaría de Administración y Finanzas, según el contrato al que Noroeste tuvo acceso. De acuerdo con el documento los recursos deberán utilizarse conforme a lo establecido en las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales.

El patrimonio del fideicomiso puede incrementarse con depósitos o transferencias que haga el fideicomitente, que en este caso es la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa. Así como por partidas presupuestales que le sean asignadas en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa.

Actualmente el fideicomiso cuenta con 30 millones de pesos aproximadamente en aportaciones que ha hecho el Gobierno del Estado en dos años, informó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel el pasado 2 de septiembre, días después del impacto del huracán Nora en Sinaloa. Sin embargo, no confirmó que estos recursos vayan a utilizarse para reparar los daños que dejó el fenómeno meteorológico.

“Habrá que inyectarle recursos pero creo que es más ágil, más rápido el apoyo directo del Estado”, informó.

“Hay un comité técnico y se requieren validaciones, y el banco es el que paga directamente, entonces tiene cierto trámite, cierta tramitología por lo tanto en estas circunstancias ser mucho más rápidos y ágiles”, añadió entonces el mandatario estatal.

¿CÓMO OPERA EL FONDO ESTATAL DE DESASTRES NATURALES?

En el contrato del fideicomiso se establece que tendrá un consejo técnico integrado por representantes de diversas secretarías de Estado.

El consejo técnico es presidido por un representante de la Secretaría General de Gobierno; el secretario técnico y de actas es el Director del Instituto Estatal de Protección Civil. Además cuenta con ocho vocales que son los secretarios de administración y finanzas, de desarrollo social, de agricultura y ganadería, de pesca y acuacultura, de desarrollo sustentable y el de salud. Un representante de la Secretaría de Transparencia es el comisario público.

Los nombramientos del consejo técnico del fondo son honoríficos, es decir, no reciben remuneración por su labor.

Las obras a llevarse a cabo con los recursos del fondo necesitan la aprobación del comité técnico que deberá sesionar mínimo cuatro veces al año y éste autorizará el presupuesto para la contratación de las obras.

¿EN QUÉ SE UTILIZA EL FONDO ESTATAL DE DESASTRES NATURALES?

Actualmente el Fondo Estatal de Desastres Naturales es utilizado para la restauración de la carretera de Cacalotán, en el municipio de Rosario la cual fue afectada por el huracán Wila que impactó Sinaloa en 2018, informó la Secretaría de Obras Públicas a Noroeste.

Esta información fue corroborada con un acta de fallo emitida el 23 de agosto del 2021 por la Secretaría de Obras Públicas, en ella resultó ganadora la empresa Infraestructura Urbana de Sinaloa, S. A de C. V para rehabilitar con concreto asfáltico la carretera Internacional México 15-Cacalotán en el municipio de Rosario, por la cantidad de 28 millones 895 mil 882 pesos.

“Comunicándoles que el anticipo les será proporcionado por el Fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales de Sinaloa, a más tardar el día 31 de agosto del 2021, por lo cual los trabajos deberán iniciar el día 01 de septiembre del 2021 y concluirlos a más tardar el 31 de diciembre del 2021”, señala el documento.

DAÑOS POR NORA EN SINALOA EN AGOSTO DEL 2021

El huracán Nora dejó aproximadamente 28 mil damnificados en Sinaloa, según información actualizada por Gobierno del Estado al 31 de agosto, por lo que el Ejecutivo solicitó al Gobierno Federal las declaratorias de emergencia que implica el envío de kits de limpieza y otros insumos para atender a la población por parte de la Federación; así como el de zona de desastre que implica el otorgamiento de recursos para la rehabilitación de los daños que dejó en la entidad el fenómeno meteorológico.

El pasado 7 de septiembre fue publicada la declaratoria de emergencia para los municipios de Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, que fueron los afectados por Nora en su paso por Sinaloa los días 28, 29 y 30 de agosto.

Sin embargo, al momento no se ha confirmado por parte del Gobierno del Estado que el fondo sea utilizado para acciones de rehabilitación por los daños que dejó Nora.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play