|
""

"Devasta huracán Willa a Escuinapa"

"Provoca daños al Hospital General, sin víctimas"

Los vientos y lluvias torrenciales de más de 250 kilómetros por hora del Huracán Willa, dejaron un panorama de devastación principalmente en Teacapán, Isla del Boque y Cristo Rey.

Minutos después del paso del meteoro se reportó que Teacapán estaba incomunicado por la caída de postes y cables de la red de energía eléctrica, por lo que se desconocía la suerte que corrieron los habitantes que decidieron quedarse en esa comunidad.

Y es que de una población cercana a los 4 mil habitantes, un 10 por ciento aproximadamente decidió quedarse para cuidar a familiares que no quisieron ir a albergues en la cabecera municipal o porque cuentan con casas de materiales resintentes y creyeron que ahí estarían seguros.

"Era un viento espantoso, se acuerda usted del huracán 'Rosa' hace co.o 25 años, pues más fuerte", dijo una de las vecinas que vivió la experiencia del paso del meteoro cuidando a su esposo en su casa de materiales, en Teacapán.

Desde las primeras horas de ayer más de 700 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, provenientes de otras partes de Sinaloa y de estados como Sonora y Jaisco, con apoyo de más de 100 carros grúa, trascavos y tractoamiones, comenzaron a levantar los postes y cableado tirados sobre los 35 kilómetros de la carretera de Escuinapa a Teacapán, por lo que poco a poco y sorteando los postes y cables aún tirados, los automovilistas y autoridades pudieron avanzar y contatar los daños aún no cuanticados.

" Escuinapa está devastado", resumió el Alcalde Hugo Enrique Moreno, en un recorrido por la zona.

Y es que se vio a decenas de postes de la red de energía eléctrica tirados uno tras otro como si fueran palillos, lo mismo que palmeras y árboles arrancados de raíz o que fueron trozados o sus ramas y hojas arrancadas por los vientos huracanados.

La estructura metálica de una estación de servicio en Teacapán fue derribada, más de 15 mil hectáreas de cultivos de chile y mango afectadas, además de daños en escuelas, negocios de techos de paja y en invernaderos.

Árboles y palmeras caídos, algunas pangas undidas, daños en el malecón, se vieron en Teacapán, donde incluso se mencionaba extraoficialmente de la muerte de una persona, pero esto no fue confirmado por los vecinos y autoridades de los tres niveles consultados.

Caida de árboles, postes, techos de láminas y bandas en viviendas, escuelas y establecimientos comerciales es lo que se registró también en comunidades como Cristo Rey, Isla del Bosque, Celaya, entre otras.

Incluso todavía ayer por la tarde se reportaron inundaciones en comunidades como La Concha.

Todo el municipio fue devastado, reiteró el Alcalde tras agradecer el apoyo del Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de instituciones como el Ejército, Marina, Cruz Roja, entre varias.

Pidió que se declare al municipio como zona de desastre para que lleguen recursos del Fondo de Desastres Naturales para que se realice la reconstrucción que podría durar meses, incluso años.

En el centro educativo Antonio Toledo Corro se tuvo que reubicar a las personas evacuadas al segundo nivel porque la lluvia se coló a la planta baja.

Algunas personas que estaban hospedadas en el hotel IQ resultaron heridas al colapsar una estructura de fibra de vidrio, pero son lesiones leves y en ese momento se les atendió, dijo el Alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán.

Willa se aleja de Sinaloa

El arroyo Buñigas registró desbordamientos en algunos tramos del municipio.

El Alcalde Hugo Enrique Moreno, pidió a los sinaloenses apoyar a los habitantes del municipio con víveres no perecederos, enseres domésticos y accesorios de higiene para la población que resultó damnificada por el paso del huracán Willa. Sumado a ello solicitará la colaboración del ejército y la Marina para establecer un puente aéreo entre Escuinapa y las comunidades del valle.

 Reportan pocos estragos de Willa en El Rosario

Willa toca tierra en Escuinapa como categoría 3; la depresión tropical Vicente llega a Michoacán y se disipa

El huracán Willa impactó como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson en las inmediaciones de la comunidad de Isla del Bosque del municipio de Escuinapa, en el sur de Sinaloa, a las 19:00 horas, mientras la depresión tropical Vicente tocó tierra en la comunidad de La Mira, Michoacán.

El Servicio Meteorológico, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, confirmó que el ojo de “Willa” tiene un diámetro de 46 kilómetros y presenta una amplia circulación, que cubre los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, así como las Islas Marías.

Se espera que esto ocasione rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora, oleaje de 4 a 6 metros de altura y la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

De acuerdo al comunicado emitido a las 20:00 (Pacífico), Willa ocasionará en las siguientes horas tormentas puntuales torrenciales en Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco; tormentas puntuales intensas en Zacatecas y Colima; tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Coahuila, y tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes.

En lo que se refiere a la depresión tropical Vicente, que tocó tierra entre las 20:00 y 20:30 horas, se informó que sus remanentes fueron absorbidos por la amplia cobertura de “Willa” durante el día hasta llegar a su disipación.

“Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”, advierte el SMN.

Esto, porque al continuar las precipitaciones, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Escuinapa en tinieblas, la población sólo espera el recuento de los daños del huracán

El centro del Huracán Willa categoría 3 toca tierra en el municipio de Escuinapa, al sur de Sinaloa.

CONAGUA informa que el intenso Huracán Willa tocó tierra aproximadamente a las 20:00 horas México, en las cercanías de la localidad Isla del Bosque, a 15 km de #Escuinapa #Sinaloa.

El fenómeno registra vientos de 195 kilómetros por hora con rachas de 240 kilómetros, lo que representa peligro para la población y ante lo cual la recomendación sigue siendo permanecer bajo resguardo en un lugar seguro.

Según la actualización del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, se ubica a 80 km al sur-sureste del puerto de Mazatlán.

“Willa” se mueve al nor-noreste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

Se espera que en la tarde-noche de hoy se sientan los efectos del huracán en el puerto de Mazatlán, donde hasta ahora se ha reportado lluvias moderadas pero de forma constante, mientras en el malecón se observa una gran banda nubosa que se acerca al puerto, en medio de fuertes marejadas.

Prácticamente todas las zonas de la ciudad se hallan desoladas, debido a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, que ordenaron desde las 14:00 horas suspender actividades laborales y desde las 15:00 el transporte público.

Provocan vientos daños en hotel

Los fuertes vientos que se registran esta noche en Escuinapa han provocado el colapso de un domo de conocido hotel del centro de ciudad, reportan las autoridades.

Los huéspedes han sido llevados a una zona segura de dicho hotel para su resguardo.

 

 

VIDEO Comienzan fuertes vientos y lluvias en Escuinapa por el Huracán Willa

Belizario Reyes

Como estaba pronosticado, a partir de cerca de las 17:00 horas de hoy comenzaron las fuertes lluvias y rachas de vientos generadas por el huracán "Willa" en el municipio de Escuinapa.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, a partir de las 17:horas de hoy la muralla frontal de este ciclón de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson ingresaría a los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Se prevé que el ojo del huracán ingrese entre las 18:00 y las 20:00 horas a Escuinapa, en el sur de Sinaloa.

Hasta el momento las fuertes rachas de viento se escuchan entre la vegetación y edificios moviendo peligrosamente los árboles y palmeras.

Las fuertes lluvias también ya han inundado algunas calles como Hidalgo y 5 de Mayo, en el Centro de la Ciudad.

Hasta el momento ya cerca de 2 mil personas de comunidades y partes bajas en riesgo de inundaciones se encuentran en albergues, pero en general han sido evacuadas cerca de 8 mil 500 personas rn este municipio.

Todos los cerca de 65 mil habitantes están en riesgo ante este huracán, dijo horas antes el Coordinador Municipal de Protección Civil, Marco Antonio Murataya.

Hasta esta tarde habían sido evacuadas cerca de 40 mil personas en los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, afectados por este ciclón, expresó el director general de Protección Civil a nivel nacional, Ricardo de la Cruz Musalem.

Carreteras de la región y el aeropuerto de Mazatlán se encuentran cerrados ante en embate de este huracán.

Esta tarde también se registran cortes momentáneos de energía eléctrica en este municipio.

Las autoridades de los diferentes niveles de gobierno mantienen un puesto de mando en la Presidencia Municipal para monitoreas la llegada de este huracán y los daños que pudiera provocar.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!