|
Drogas

Sinaloa debería declarar alerta de salud por consumo de drogas: Torres Reyes

En el sistema de salud sinaloense no existe en los expedientes electrónicos la opción de indicar intoxicación por metanfetamina o fentanilo, dijo la titular de la Comisión Estatal para la Prevención y Atención de las Adicciones
04/06/2023 10:06

En Sinaloa debe declararse una alerta en salud pública por los altos índices en el consumo de drogas y los tratamientos para adicciones, opinó la doctora Martha Alicia Torres Reyes, titular de la Comisión Estatal para la Prevención y Atención de las Adicciones.

De acuerdo con la especialista en el tratamiento de adicciones, en el estado el sistema de salud para tratar del consumo de drogas debe considerar nuevas situaciones como el incremento del consumo de la metanfetamina o la aparición del fentanilo.

“Soy partidaria de que tenemos que declarar una alerta en salud pública por el alto consumo de drogas”, destacó Torres Reyes.

Lamentó que en el estado las políticas de salud no se encuentran actualizadas con respecto a la evolución de la oferta de narcóticos.

“En la Secretaría de Salud participamos médicos que tenemos mucha conciencia de esta problemática, sin embargo tenemos políticas de salud que no están dictadas de 5 años a la fecha o de tres años a la fecha”, comentó.

En este sentido reveló que en los expedientes electrónicos que deben de registrarse en hospitales o puntos de atención médica al atender a los pacientes no existe la opción de precisar el consumo de algunas drogas.

“No aparece intoxicación por metanfetamina, no aparece por fentanilo”, dijo.

“En los hospitales no contamos con antidoping que detecte el fentanilo”.

De acuerdo al Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas de la Secretaría de Salud, en 2013 a nivel nacional la demanda de tratamiento para las adicciones estaba ligada al consumo de mariguana, alcohol y metanfetaminas.

En 2021, las metanfetaminas, especialmente el cristal, representaron la principal sustancia por la que se demandó tratamiento.

En 2020 los tratamientos contra las adicciones por el consumo de estimulantes tipo anfetamínico, mejor conocidos como anfetaminas, ocupó el primer lugar en Sinaloa.

LOS DECOMISOS DE FENTANILO

Al ser una droga reciente, aún no existen cifras oficiales sobre muertes o consumo de fentanilo en México, sin embargo en el último año se han registrado importantes decomisos de esta sustancia en Sinaloa.

El 2 de julio de 2022, en Culiacán, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional concretó el aseguramiento de fentanilo más grande del que se tiene registro en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En este operativo se decomisaron 542.72 kilogramos de fentanilo, y también se aseguró más de media tonelada de metanfetamina y 71 kilogramos de precursores químicos.