Te quedan articulos gratis este mes
|
SEQUÍA

Sinaloa, sin proteger la siembra contra la sequía y contingencias climatológicas

El seguro para contingencias contratado por Gobierno del Estado en agosto de 2020 venció el 5 de mayo, al tratar de actualizarlo la Secretaría de Ganadería y Agricultura declaró desierta la licitación al no tener recursos autorizados para solventarlo

CULIACÁN._ Desde el 5 de mayo de 2021, Sinaloa no cuenta con un seguro vigente que proteja la siembra en 15 municipios de contingencias climatológicas, incluida la sequía.

El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, intentó renovar esta protección con un nuevo contrato, sin embargo desistieron al ser elevado el costo del seguro.

La propuesta de la única empresa que participó en la licitación para el nuevo seguro ascendía a los 11 millones 910 mil 233.01 pesos, para el aseguramiento de 40 mil 722.84 hectáreas por 10 meses, monto que no pudo cubrir el Estado.

En agosto de 2020 se contrató un seguro similar para cubrir el mismo territorio por 9 millones 799 mil 878.73 pesos, pero con una duración de 8 meses, pues el término fue el 5 de mayo de 2021, por lo que actualmente no hay vigente un seguro para el sector agrícola ante contingencias.

De acuerdo a la Licitación Pública Nacional No. GES 15/2021, aunque existieron dos empresas interesadas, solamente una presentó una propuesta para asegurar las más de 40 mil hectáreas en cuestión, pero el procedimiento se declaró desierto a petición del Secretario de Agricultura y Ganadería, José Jeovan Rosas Corrales.

“La propuesta presentada por la empresa seguros Banorte, S.A de C.V, Grupo Financiero Banorte, es por un importe mayor a la suficiencia presupuestal autorizada con apego a lo previsto en el artículo 48 tercer párrafo de la Ley que rige este procedimiento de licitación”, resuelve el documento.

LO QUE DEBÍA ASEGURARSE

La contratación del seguro establecía la garantía de producción en caso de que la siembra sufriera daños por sequía, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado, ciclón y fenómenos geológicos como terremoto, erupción volcánica, maremoto, o cualquier otra condición climatológica atípica.

La vigencia para el seguro sería del 12 de junio del 2021 al 30 de Abril de 2022.

Las 40 mil 722.84 hectáreas que debían asegurarse están divididas en 3 mil 800 hectáreas de ajonjolí, 7 mil 709.84 de cacahuate, 4 mil 175 de maíz, 16 mil 788 de sorgo, 2 mil 100 de cártamo, 950 de frijol, mil de garbanzo y 4 mil 200 de mango.

Estos espacios de siembra están distribuidos en los municipios de Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Choix, Elota, Escuinapa, El Fuerte, Mazatlán, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa de Leyva y Angostura.

LA SEQUÍA EN SINALOA

Desde diciembre de 2020, con un decreto emitido en el Diario Oficial de la Federación, en la entidad la situación de sequía alcanzó el nivel de severa.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, Sinaloa es el segundo estado de México con mayor índice de sequía, solo debajo de Sonora.

El 87.9 por ciento del territorio sinaloense está en condiciones de sequía severa. El resto del territorio, concentrado únicamente en el sur del Estado, está en condiciones de sequía moderada.