"Sinaloa ya podrá tener policías con tatuajes; el Congreso elimina prohibición"

"Por unanimidad la 63 Legislatura resuelve derogar de la ley esta restricción para ingresar a los cuerpos de seguridad pública"
02/08/2019 16:28

En Sinaloa ya no se podrá vetar a las personas que portan tatuajes permanentes para ingresar a las corporaciones policiacas.

Por unanimidad la 63 Legislatura aprobó eliminar esta prohibición, vigente en la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa desde el año 2009.

En la última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, el pleno derogó la fracción V del artículo 224 de esta ley.

A través de esta disposición se impedía a jóvenes aspirantes con tatuajes a enrolarse como elementos de los cuerpos de seguridad.

 

Sinaloa dirá adiós a práctica discriminatoria legal por 10 años: ahora tatuados sí podrán ser policías

 

El petista Mario Rafael González Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, destacó en tribuna la trascendencia de la reforma.

Al eliminar este requisito básico, expuso, se da paso a la igualdad de oportunidades para quienes deseen realizar una carrera policial.

Y se termina con un estigma discriminatorio hacia los jóvenes que deciden hacerse marcas por gustos y preferencias personales.

Cada quien, advirtió, tiene derecho a hacer con su cuerpo lo que plazca.

“Esto ayudará a abrir más posibilidades de sumar jóvenes a las filas de los cuerpos de policía, tomando en cuenta el déficit en el estado de fuerzas de seguridad, que es marcado y sostenido”, consideró el también ex policía.

En el dictamen sometido al pleno se destaca como premisa fundamental constitucional el Derecho al Trabajo digno.

La negativa de contratar a jóvenes con tatuajes, se señala, era una práctica discriminatoria.

Esta disposición estaba contenida en el capítulo III de la ley, alusivo al “perfil de ingreso a la formación inicial policial”.

En el artículo 244 se estipulan los trece requisitos básicos para aspirantes a pertenecer a las instituciones policiales.

“No contar con tatuajes permanentes que resulten visibles aun vistiendo el pantalón y la camisa de manga corta de la policía preventiva”, estipula la fracción V, que fue eliminada.

La reforma entrará en vigor al día siguiente de que el titular del Ejecutivo estatal la publique en el periódico oficial El Estado de Sinaloa.

El espíritu de la reforma

“La imagen personal no debe constituir formas de discriminación laboral ni de ninguna otra índole en Sinaloa”.

Dictamen de reforma a la Ley de Seguridad Pública