|
Pandemia

Tercera ola de Covid en Sinaloa ya supera a las dos anteriores

La tendencia de contagios que se registra en este período es superior a cuando inició la pandemia y cuando se tuvo el segundo rebrote, a inicios de año

La tercera ola de contagios de Covid-19 en Sinaloa ya supera a las dos olas anteriores sucedidas en junio de 2020 y febrero de 2021.

De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, el promedio de contagios al 6 de julio de 2021 alcanza la cifra de hasta 238 diarios en el estado, cifra superior al pico máximo de la primera ola que registró 215 y de la segunda con 162.

Al 6 de julio de este 2021 se han registrado ya mil 232 contagios durante el mes en el estado, para un total de 44 mil 451 casos confirmados desde que inició la pandemia en la entidad.

Más contagios, menos decesos

En contraste con el acelerado crecimiento que el contagio muestra en el estado desde principios de junio, las muertes solo han mostrado un leve incremento en las últimas semanas, pues pasaron de los registros mínimos de 1.7 decesos diarios a finales de mayo a un promedio de 3.6 en el mes de junio.

Hospitalizaciones

Sin embargo, hasta ahora la mayor preocupación se centra en la presión que la tercera ola de contagios ha empezado a poner en el sistema hospitalario, pues el promedio diario de pacientes hospitalizados alcanzó la cifra de 47 casos diarios, esto después de haber registrado mínimos de 20 hospitalizados por día.

En lo que va del año 2021, el 45 por ciento de los casos se han concentrado en el municipio de Culiacán, 16.2 por ciento en Ahome y 14.5 por ciento en Mazatlán, los principales centros urbanos del estado. El resto de los contagios se encuentra pulverizado en los 15 municipios restantes.

En respuesta a la tercera ola, el gremio médico sinaloense se ha manifestado porque se tomen medidas más estrictas en materia de movilidad. Por su parte el ayuntamiento de Mazatlán anunció la aplicación de restricciones en el transporte público, mientras que en Culiacán las autoridades prohibieron la operación de antros y bares.

Para leer más sobre la tercera ola en Sinaloa, te recomendamos leer:

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play