"Todavía es alta la negativa de donar órganos de familiares en Sinaloa: IMSS"

"El rechazo a la solicitud para donar órganos de familiares, se encuentra entre 7 y 8 de cada 10, señaló Miguel Santiago Osuna"

CULIACÁN.- En Sinaloa, el rechazo a la solicitud del Instituto Mexicano del Seguro Social para donar órganos de familiares, se encuentra entre 7 y 8 de cada 10, señaló Miguel Santiago Osuna Cháidez, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante.

Esta tarde, en conferencia de prensa, el funcionario explicó que los números para el estado por este tema todavía se encuentran muy por encima a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, que los rechazan apenas 3 o 4 de cada 10 solicitudes.

“Ya tenemos un estudio generalizado a nivel nacional, en más o menos, en los procesos de entrevista de donación, entre un 30 y 40 por ciento que caen a negativa del familiar; desafortunadamente en el estado de Sinaloa las negativas familiares son muy altas, hablamos de cifras arriba del 70 por ciento”, dijo Osuna Cháidez.

“De 10 peticiones de donación que hacemos, entre 7 y 8 resultan negativas, entonces el trabajo del Coordinador de Donaciones es hacer un seguimiento específico en todo el hospital, verificar pacientes potenciales donadores y una vez que tenemos establecido que el paciente es potencial donador y cumple con los requisitos y criterios legales para justificar una donación de órganos, nosotros llevamos a cabo un proceso legal y un proceso médico, antes de llevar a cabo lo que es proceso legal, tenemos que hacer la petición de donación de órganos a la familia y en ese momento es en el que caemos nosotros, principalmente aquí en el estado de Sinaloa, en negativas familiares”.

El funcionario explicó que actualmente en este hospital regional de Culiacán no se cuenta con el equipo de trasplante estrictamente estructurado, pues a nivel estatal el único que lo cuenta es el de la ciudad de Los Mochis.

Ahí se realizan trasplantes de donador vivo, mientras que en el caso de donaciones de cadavérico aún no se cuentan con esa infraestructura ni personal suficiente, sin embargo esperan que para el próximo año puedan alcanzar ese objetivo.

“... esperamos que en el próximo año ya podamos ofertar lo que es trasplante de órganos, principalmente riñón, en el caso de trasplante de córnea desafortunadamente no se pueden llevar a cabo porque no somos un centro de alta especialidad”, detalló.

En vida, agregó, se pueden donar riñones, segmentos de hígado, piel y en algunos casos tendones, mientras que de donador cadavérico se pueden realizar prácticamente de todos los órganos, riñón, corazón, páncreas, pulmones, piel, tendones, córneas y hueso.

Julio Preciado revela que necesita un trasplante de riñón

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!