Tras ‘donativos’, sobreprecios y en crisis financiera, compra UAS otros 350 minisplits
La Universidad Autónoma de Sinaloa cerró un acuerdo a través de licitación pública para adquirir 352 minisplits de una tonelada, 1.5 y de dos toneladas para disponer en sus planteles e instalaciones.
La operación se cerró con el proveedor Cool Center Culiacán S.A. de C.V., a pesar de no ser la oferta más baja, por la preferencia al tener su sede en Sinaloa
La compra se acordó el pasado 15 de agosto, según consta en el acta de fallo de la licitación pública UAS-DCBI-FAM-LP-01-2025.
El desglose de la compra es de 199 minisplits de dos toneladas, 120 de una tonelada y 33 más de 1.5 toneladas. Todos estos equipos a un costo de 2 millones 858 mil 453.44 pesos.
Esto en medio de una crisis financiera de la institución, que ha orillado a la casa de estudios a someter a votación una propuesta de reingeniería financiera que contempla modificar el esquema de jubilaciones, dejar de contratar personal, y compactar programas y licenciaturas.
También estas gestiones ocurren pese a que en los últimos años la universidad compró equipos de aires acondicionados a sobreprecios y sin licitar; además de que impulsó la campaña “El Pacto Social”, para que docentes, padres de familia y empresarios donaran materiales y equipos de cara al ciclo escolar 2024-2025.
Entre las adquisiciones irregulares, Noroeste documentó que entre 2021 y 2024, la UAS compró 883 aires acondicionados a Comercializadora Kamjo S.A. de C.V., por 68 millones 675 mil 344 pesos.
Las transacción tuvieron sobreprecios que rondaron desde el 130 hasta el 160 por ciento del precio original, por aires acondicionados sencillos de una o dos toneladas, hasta algunos de 15 o 20.
La firma Kamjo fue fundada por Martina Guadalupe Ureña Salomón y Cecilia Adriana Osuna García, esta última también afiliada al Partido Sinaloense, creado y liderado por la familia del ex Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
En esos años, la UAS no solo le compró aires acondicionados a Kamjo, sino a otra red de empresas ligadas a Lenin Alonso Castro Armenta, empleado de confianza de la universidad que percibía un sueldo de 61 mil 345 pesos mensuales hasta diciembre del 2023.
Castro Armenta era adscrito a la Dirección de Control de Bienes e Inventarios, área que hasta 2023 lideró Héctor Melesio Cuén Díaz, hijo de Cuén Ojeda.
Las compras a las empresas relacionadas con Lenin Alonso presentaron sobreprecios del 50 hasta el 60 por ciento en aires acondicionados de diferentes tipos.