Te quedan articulos gratis este mes
|
Pesca

Urge recuperar certificación al camarón mexicano para volver a exportar, dice Diputado Édgar Zataráin

Un llamado al Congreso de la Unión y Gobierno de Sinaloa para que actúen ante la descertificación del camarón, se hizo desde el Congreso del Estado

Ante las dificultades que se tienen para la comercialización del camarón, el Diputado Édgar Augusto González Zataráin hizo un llamado urgente al Congreso de la Unión y al Gobierno de Sinaloa a hacer un esfuerzo por revertir la situación por la cual Estados Unidos canceló la certificación para la exportación de camarón silvestre a ese país, con las consecuentes pérdidas millonarias para este sector.

“Desde esta tribuna hacemos un llamado a los senadores de la república que representan a nuestro estado, a los diputados federales que de igual forma nos representan en el Congreso de la Unión y en especial al Gobernador del estado de Sinaloa a que hagamos todos un esfuerzo por revertir esta situación que tanto va afectar al sector pesquero”, expuso el legislador en su participación.

González Zataráin expuso que no se trata de buscar culpables, sino soluciones reales a esta problemática, de ahí el llamado a los senadores, diputados federales y al Gobernador del Estado, para tomar cartas lo antes posible. Regresando a la capacitación de pescadores y la inspección y vigilancia que se necesita a la hora de salir al mar para cuidar a las otras especies de animales.

“Hay quienes llaman que esto fue un descuido de parte de las autoridades y también un descuido de quienes realizan esta actividad, que es el sector pesquero de altamar. Lo cierto es que más que encontrar culpables hoy en día se tiene que hacer un llamado para fortalecer la estrategia y buscar la forma de revertir de conseguir de nueva cuenta esa certificación que le permita a los productores de camarón o al sector del pesquero de altamar volver a exportar a Estados Unidos”, reiteró.

Precisó que este problema se generó después de que se cancelaron los cursos de capacitación para los pescadores de alta mar y las labores de inspección permanente que se tenían, para que los excluidores de la tortuga marina funcionaran correctamente.

González Zataráin se lamentó que derivada de estas dos situaciones, su relajación en las medidas, tenía que ocurrir lo que ahora ocurrió. Ahora hay que generar las condiciones y recobrar lo que se tenía, dijo.

Puntualizó que el llamado es urgente, porque no va a ser tan rápido recuperar esa certificación.

El legislador local indicó que es importante que para esta legislatura, no pase desapercibido este tema que afecta al sector pesquero de Sinaloa, sobre todo es necesario que este Congreso se pronuncie acerca del embargo del camarón silvestre de altamar que desde el día 30 de abril entró en vigor.

González Zataráin resaltó que más que buscar culpables se tiene que hacer un llamado para fortalecer la estrategia y buscar la forma de revertir y conseguir la certificación que les permita a los productores volver a exportar a Estados Unidos, como un apoyo a la ya de por sí deteriorada economía de la actividad pesquera.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play