Alejandro Kirk firma una postemporada histórica, pero se queda a un paso de la gloria en la Serie Mundial
La postemporada 2025 quedará marcada en la memoria del beisbol mexicano gracias a Alejandro Kirk, quien brilló con actuaciones históricas pese a que los Azulejos de Toronto cayeron en siete juegos ante los Dodgers de Los Ángeles en la Serie Mundial.
El receptor de 26 años igualó el récord de más jonrones para un cátcher en una misma postemporada, con cinco cuadrangulares, cifra que hasta ahora solo compartían Cal Raleigh y Sandy Alomar Jr.. Además, se convirtió en el primer receptor nacido en México en disputar una Serie Mundial y en el primero en conectar un cuadrangular en ella, hazaña lograda en el Juego 1 en Toronto.
A lo largo de los playoffs, Kirk impuso registros inéditos: fue el mexicano con más hits en una postemporada y el primero en disputar el Clásico de Otoño en la posición de cátcher. En total, conectó seis imparables, dos de ellos jonrones, y produjo seis carreras en la Serie Mundial.
El amargo final
El desenlace, sin embargo, fue doloroso. En la parte baja de la undécima entrada del Juego 7, Kirk bateó un roletazo que terminó en doble play y selló la derrota de Toronto. Su bat roto quedó sobre el campo mientras los Dodgers celebraban, una imagen que simbolizó la frustración de un equipo que rozó la gloria.
Aunque algunos aficionados lo señalaron en redes sociales por la jugada final, su desempeño general fue determinante en la mejor postemporada de los Azulejos en más de tres décadas. Su poder al bat y su solidez defensiva lo consolidaron como una de las figuras del torneo.
Contexto histórico
De haber conquistado el título, Kirk habría sido el pelotero mexicano número 16 en ganar una Serie Mundial, y el primero desde José Urquidy con los Astros en 2022. La derrota prolonga una sequía de tres años sin campeones nacionales, aunque confirma la presencia constante de jugadores mexicanos en instancias decisivas.
Desde 1973, 15 peloteros mexicanos han levantado el trofeo de la Serie Mundial, entre ellos Fernando Valenzuela, Sergio Romo, Julio Urías, Víctor González, Austin Barnes y el propio Urquidy. Kirk estuvo a un paso de sumarse a esa lista, pero dejó claro que su nombre ya está inscrito en la historia del beisbol mexicano.
¿Cuántos y quiénes son los beisbolistas mexicanos que han ganado la Serie Mundial en toda la historia?
15
*Contando las tres de Romo como una sola y los dos que recibieron anillo por estar inscritos en los planteles
Horacio Piña (1973) | Atléticos de Oakland
El pítcher fue el primer mexicano en dar la vuelta olímpica en la victoria de los Atléticos en cuatro juegos por tres sobre los Mets de Nueva York.
El originario de Matamoros, Coahuila, participó en dos de los siete encuentros de aquella serie como relevista.
Enrique Romo (1979) | Piratas de Pittsburgh
El lanzador resultó parte trascendental en los Piratas, quienes doblegaron en la serie por el título a los Orioles de Baltimore por 4-3.
Nacido en Santa Rosalía, Baja California, Romo tuvo un destacado desempeño en la campaña de 1979, en la que terminó con marca de 10 ganados y cinco perdidos; tuvo cinco salvamentos y un promedio de carreras limpias de 2.99.
Fernando Valenzuela (1981) | Dodgers
A lo largo de la historia, el Toro se mantiene como el máximo ídolo mexicano que ha pasado por la MLB.
El curso de 1981 desencadenó la locura de la ‘Fernandomanía’ por el entonces joven pítcher mexicano que, al final, obtuvo el premio Cy Young y lo designaron ‘Novato del Año’.
En la Serie Mundial del 81 se le recuerda por su actuación memorable de 150 lanzamientos en nueve entradas del tercer duelo ante los Yanquis de Nueva York, lo que revivió a los californianos para encaminarse a la copa.
Aurelio López (1984) | Tigres de Detroit
Otro digno heredero del talento de los lanzadores mexicanos en la Gran Carpa.
Relevista de lujo determinante para que los Tigers se impusieran 4-1 a los Padres de San Diego en el Clásico del 84. En el último compromiso, registró 2.1 entradas y ponchó a cuatro para levantar el campeonato.
Jorge Orta (1985) | Reales de Kansas City
Se desempeñaba como segunda base y jardinero. Se le recuerda por una acción con polémica en el sexto mano a mano de la Serie del 85. Una clave para que los Reales sometieran por 4-3 a los Cardenales de San Luis.
En aquella ocasión, Orta abrió la remontada en la novena entrada con un rodado lento. Jack Clark fildeó e hizo un tiro alto al relevista Todd Worrell, quien cubría la almohadilla.
Orta llegó, pero cuando su pie aún no tocaba la base la esférica, llegó al guante de Worrell, pero el ampáyer Don Denkinger, marcó ‘safe’, lo que le despejó el camino a KC.
Erubiel Durazo (2001) | Diamondbacks de Arizona
Tuvo su momento de gloria con los Diamondbacks en 2001, cuando se proclamaron vs los Yanquis por 4-3.
En dicha definición, el primera base nacido en Hermosillo, Sonora, produjo 4 imparables en 11 turnos, para un porcentaje de 0.364 con una carrera impulsada en 4 juegos.
Benjamín Gil (2002) | Angelinos de Anaheim
El campocorto se convirtió en el séptimo pelotero mexicano en ganar un anillo. Lo logró en 2002, cuando los Angelinos derrotaron por 4-3 a los Gigantes de San Francisco.
Gil únicamente disputó como titular el cuarto partido de la serie, en el que bateó cuatro hits en cinco turnos y anotó una carrera. En el quinto partido, pegó un doblete como emergente.
Alfredo Aceves (2009) | Yanquis de Nueva York
Tocó la gloria con los Bombarderos del Bronx en 2009. Los neoyorquinos batieron 4-2 a los Filis de Filadelfia.
El lanzador duró siete temporadas en la MLB con dos históricos: Yanquis y Medias Rojas de Boston.
Sergio Romo (2010, 2012, 2014) | Gigantes de San Francisco
Si festejar en octubre se complica, hacerlo tres ocasiones es una hazaña. Romo es el mexicano más exitoso en las Mayores.
Se adjudicó sus tres anillos con la franela de los Gigantes a manos de los Rangers de Texas en 2010, Tigres en 2012 y Reales en 2014.
En 2023, el relevista que se distinguió por sus efectivos salvamentos en la novena entrada. Se convirtió en leyenda con San Francisco al decir adiós al beisbol en un homenaje que le rindió la franquicia.
Jaime García y Fernando Salas (2011) | Cardenales de San Luis
Fueron la primera pareja tricolor en ganar una Serie Mundial juntos en un mismo equipo. Celebraron en 2011 con los Cardenales, siendo los Rangers sus víctimas.
García, junto a Fernando Valenzuela, son los únicos mexicanos que han abierto un partido de Serie Mundial. Salas se consoligó como un cerrador de lujo en el bullpen de San Luis.
Julio Urías, Austin Barnes y Víctor González (2020) | Dodgers
Urías atrajo los reflectores e hizo rememorar las épocas de gloria de la ‘Fernandomanía’ con su triunfo en la Serie del 2020 en la que los Dodgers superaron 4-2 a los Rays de Tampa Bay.
Barnes, estadounidense de doble nacionalidad, se encargó de capturar el último out de aquella batalla y González se llevó un partido de aquella serie.
José Urquidy (2022) | Astros de Houston
Se hizo con un lugar entre los mexicanos inmortales en la MLB por su aparición en tres Series Mundiales.
Aunque en esas tres apariciones sólo levantó el título en la 2022, cuando Houston derrotó a Filis, Urquidy se mantiene con récord perfecto en sus tres apariciones en el Clásico de Otoño.
Mexicanos que recibieron el anillo de campeones de la MLB sin participar en playoffs
Alfredo Amézaga (2002) - Angelinos
Héctor Velázquez (2018) - Medias Rojas
(Con información de Olympics)