"Esteban Loaiza se declara culpable de narcotráfico en Corte de San Diego"
MÉXICO._ El ex beisbolista mexicano Esteban Loaiza Veyna, se declaró este viernes culpable de narcotráfico durante una audiencia en una Corte Federal de San Diego, California, en la que la jueza Janis Sammartino le advirtió de que podría ser deportado a México una vez cumpla con su sentencia.
Loaiza Veyna, de 46 años de edad y con estatus como residente legal permanente en Estados Unidos, continuará en libertad condicional hasta la audiencia de sentencia, programada para el próximo 2 de noviembre, en una Corte Federal de San Diego.
El ex deportista mexicano, quien fue detenido la tarde del pasado 9 de febrero, en San Diego, en posesión de 20 kilogramos de cocaína, salió libre bajo fianza el 11 de mayo, después de tres meses de permanecer en el Centro Correccional Metropolitano, donde estuvo recluido por cargos de transporte de drogas con propósitos de venta.
Los paquetes de droga se encontraban dentro de una camioneta estacionada en la residencia de Loaiza Veyna, la cual había rentado días antes. El caso, que primero fue procesado en la Fiscalía del Condado de San Diego, sin embargo, fue atraído en marzo por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California.
La fianza fijada de 200 mil dólares fue cubierta con una casa ubicada en Mansfield, Texas, propiedad de su ex esposa, Ashley Esposito, y donde vive el hijo de ambos, Esteban Sage, quienes aceptaron que fuera tomada en garantía por la Corte Federal.
Ese mismo día, después de salir en libertad, el ex pitcher y ex esposo de la fallecida cantante Jenni Rivera, debió acudir nuevamente en la Corte Federal, ya que tenía que presentarse a una audiencia preliminar. El ex beisbolista llegó a la sala de audiencias sin uniforme penitenciario. Estuvieron con él sus padres, su hermana, su hermano, su ex esposa e hijo, y su novia.
La abogada de Loaiza, Janice Deaton, solicitó a la jueza Sammartino más tiempo para revisar la orden de cateo que permitió a los agentes de la Unidad de Supresión de Narcotráfico en la Frontera, de la Oficina de Alguacil de San Diego, ingresar a la vivienda de Loaiza Veyna en Imperial Beach, petición que la impartidora de justicia aceptó.
En julio de 2006, Loaiza Veyna fue detenido en Oakland, California, por conducir en estado de ebriedad y a exceso de velocidad su automóvil deportivo marca Ferrari. En el mismo mes, pero del 2013, el ex pelotero fue arrestado en Tijuana, Baja California, México, junto con varias personas que fueron sorprendidas ingiriendo cerveza a bordo de un taxi, en la Zona Norte de dicha ciudad fronteriza.
Loaiza Veyna jugó con los principales equipos de Grandes Ligas en los Estados Unidos y ganó alrededor de 43 millones de dólares durante su carrera que se extendió por 14 temporadas: los Phillies de Philadelphia, White Sox de Chicago, Yankees de Nueva York, Dodgers de Los Angeles, los Rangers de Texas y los Atléticos de Oakland, con quienes, por ejemplo, firmó un contrato por 21.4 millones de dólares.
Asimismo, el ex beisbolista de 46 años de edad, jugó con los Diablos Rojos de la Ciudad de México en la Liga Mexicana, y con Venados de Mazatlán y las Águilas de Mexicali, en la Liga Mexicana del Pacífico. Además, el beisbolista mexicano fue el pitcher abridor en el juego del 70 aniversario de la Liga Americana, durante el All-Star Game, celebrado en Chicago, en el año 2003.