Te quedan articulos gratis este mes
|
Beisbol

Julio Urías, el pítcher sinaloense de los Dodgers que se acerca a las leyendas mexicanas

Los triunfos alcanzados durante la campaña de 2021 lo hacen acercarse a los triunfos conseguidos por figuras como Fernando Valenzuela, Teodoro Higuera o Esteban Loaiza

La temporada 2021 de Grandes Ligas ha sido de ensueño para el sinaloense Julio Urías, quien se ha constituido como un pítcher estelar y un serio contendiente para obtener el Cy Young de la Liga Nacional.

El originario de La Higuerita, sindicatura de Culiacán, logró la tarde del domingo su triunfo 19 en el año, con lo que se aseguró el liderato en esa estadística. Urías trabajó lo necesario en el juego ante Diamondbacks de Arizona y eso le bastó para terminar con el crédito positivo.

$!Julio Urías, el pítcher sinaloense de los Dodgers que se acerca a las leyendas mexicanas

Con esa victoria, el sinaloense quedó en el umbral de unirse a un muy selecto grupo de pítcheres mexicanos que han alcanzado al menos los 20 triunfos en un año, siendo Fernando Valenzuela (Dodgers, 1986), Teodoro Higuera (Cerveceros, 1986) y Esteban Loaiza (Medias Blancas, 2003) los únicos con esa cifra.

A Urías, de 25 años de edad, le resta todavía una apertura más, la cual será el próximo sábado 2 de octubre en el Dodger Stadium ante los Cerveceros de Milwaukee. Pero al ser la penúltima jornada del calendario regular y con su equipo ya calificado al menos para el juego de Comodines de la Liga Nacional, es probable que el zurdo lance con un límite de entradas o un número determinado de lanzamientos, para cuidarlo para una eventual Serie Divisional.

$!Julio Urías, el pítcher sinaloense de los Dodgers que se acerca a las leyendas mexicanas

Pero lo que Urías sí puede “presumir” es que ha tenido la temporada con más triunfos para un nativo de México desde que Yovani Gallardo alcanzó 17 victorias en 2011 con los Cerveceros de Milwaukee. El mismo Gallardo mantuvo su nivel un año después al lograr 16 victorias con el mismo equipo.

Jorge de la Rosa también puede presumir de alcanzar los 15 o más triunfos en una temporada, logrando 16 en 2009 con los Rockies de Colorado.

$!Julio Urías, el pítcher sinaloense de los Dodgers que se acerca a las leyendas mexicanas

Urías, desde que comenzó su camino en Estados Unidos, fue catalogado como una “joya” como pelotero y una vez que fue subido a las mayores su carrera entró en una fase intermitente, en donde en ocasiones abría juegos, en ocasiones relevaba. Incluso, era común ver como era bajado a sucursales de los Dodgers de manera regular.

Sin embargo, Urías comenzó a demostrar en 2019 que los pronósticos de su alcance como lanzador no eran en balde, ya que brilló en postemporada, aunque su aporte no alcanzó para que los Dodgers alcanzaran la Serie Mundial.

Pero un año después, en 2020, el orgullo sinaloense se puso en el ojo de todos los fanáticos y expertos del beisbol, cuando tras una temporada regular con estadísticas de 3-0 y efectividad de 3.27, se convirtió en el héroe de los Dodgers en la postemporada, al acreditarse el triunfo como relevista en el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional ante los Bravos de Atlanta.

Pero eso no fue todo, ya que en la Serie Mundial ante los Rays de Tampa Bay se fue sin decisión en su única apertura, pero en el Juego 6 entró como relevista y procedió a retirar los últimos siete outs del encuentro para que los Dodgers se proclamaran campeones por primera vez en más de tres décadas.

Y parece ser que esa actuación le sirvió de motivación para que este 2021 esté en el umbral de las 20 victorias.

LANZADORES MEXICANOS CON MÁS TRIUNFOS
EN UNA TEMPORADA DE GRANDES LIGAS*

Fernando Valenzuela (Dodgers, 1986) 21

Esteban Loaiza (Medias Blancas, 2003) 21

Teodoro Higuera (Cerveceros, 1986) 20

Julio Urías (Dodgers, 2021) 19**

Yovani Gallardo (Cerveceros, 2011) 17

Jorge de la Rosa (Rockies, 2009) 16

Óliver Pérez (Mets, 2007) 15

Rodrigo López (Orioles, 2005) 15

*Al menos con 15 triunfos en un año

**Hasta el pasado 26 de septiembre

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play