|
Grandes Ligas

Julio Urías y su camino hacia la consolidación en las Ligas Mayores

El zurdo sinaloense cumplió el pasado viernes seis años de haber debutado en el máximo nivel de beisbol en Estados Unidos

PHOENIX._ El viernes pasado marcó el sexto aniversario del debut de Julio Urías en Grandes Ligas con los Dodgers. La diferencia entre aquel joven de 19 años y el establecido estelar del montículo a los 25 es enorme.

El camino no ha sido fácil, con lesiones serias, estadías adicionales en liga menor, cambios entre el bullpen y la rotación abridora y otros percances dentro y fuera del terreno. Pero ahora, el zurdo mexicano se encuentra en lo que se podría calificar como el apogeo de su carrera, alcanzando las grandes expectativas que se le tenía cuando se subió a la lomita del Citi Field aquel 27 de mayo del 2016 por los Dodgers contra los Mets.

$!Julio Urías y su camino hacia la consolidación en las Ligas Mayores

“Ha pasado por mucho”, dijo acerca de Urías el mánager de los Dodgers, Dave Roberts, cuya llegada al timón de Los Ángeles en aquel 2016 coincidió con el debut del “culichi”. “Ha habido muchas cosas en medio de esos dos puntos”.

Al reflexionar sobre el largo camino hacia el estrellato, Urías destaca los tiempos difíciles como cruciales en su desarrollo como profesional del montículo al más alto nivel.

$!Julio Urías y su camino hacia la consolidación en las Ligas Mayores

“Yo pienso que es mucho aprendizaje, ¿no? Pienso que sobre todo, uno aprende de las malas”, expresó Urías, quien tras encabezar las Grandes Ligas con 20 victorias en el 2021, se encuentra con efectividad de 2.49 en nueve aperturas y 47.0 entradas del 2022, con una tasa de contacto duro en contra del 29.3%, la sexta mejor de las Mayores ahora mismo. “Hemos batallado, hemos fallado realmente muchas veces y yo siento que ése es el reto más grande.

“Cuando uno falla, cuando uno tiene un juego malo, salidas, malas, pienso que el aprender de eso es lo más importante para nosotros. Y es lo que siento que me ha dado la confianza de salir cada cinco días y dar lo mejor de mí”.

$!Julio Urías y su camino hacia la consolidación en las Ligas Mayores

Una de las claves para Urías ha sido por fin “salir cada cinco días”, en vez de ser utilizado como especie de “swing man” entre relevista y abridor. En el 2021, su segunda temporada como abridor a tiempo completo—si se cuenta el 2020, cuando incluso llegó a fungir como relevista hasta el punto de cerrar de manera brillante la victoria de los Dodgers en la Serie Mundial—Urías cumplió a carta cabal como uno de los principales abridores de un conjunto que ganó 106 juegos en la campaña, con marca de 20-3.

De paso, se convirtió en apenas el cuarto mexicano con una temporada de 20 triunfos en Grandes Ligas, uniéndose a Fernando Valenzuela, Teodoro Higuera y Estaban Loaiza.

$!Julio Urías y su camino hacia la consolidación en las Ligas Mayores

“Obviamente, el trabajar con un propósito, trabajar con algo que sé que a lo mejor el otro equipo me pudo haber agarrado ese día, pero sé que lo puedo arreglar y sé que me puedo enfrentar contra quien sea”, dijo Urías. “Creo que ésa es la diferencia de antes”.

Con Urías, Walker Buehler, Tony Gonsolin, Tyler Anderson y ahora el joven Ryan Pepiot conformando la rotación de los Dodgers, el equipo ha podido superar la lesión del estelar Clayton Kershaw. Y eso, por supuesto, es parte de otra campaña exitosa de Los Ángeles hasta ahora en el 2022.

“(Ha hecho la transición) de un fenómeno joven como prospecto a una estrella”, comentó Roberts. “Va a ser convocado a Juegos de Estrellas bien pronto y será un All-Star en múltiples años. Es una figura para la parte frontal de una rotación. Es un competidor tan feroz como los más que he visto. No le sale huyendo a nada.

“Soy muy afortunado de haber estado al lado de él y ver su desarrollo”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play