|
Conflicto

FIFA anuncia que Rusia está suspendida de todo torneo, incluido el Mundial 2022

FIFA y UEFA anunciaron que la Selección rusa no puede participar de competencia alguna, incluido el Repechaje a Qatar 2022, hasta nuevo aviso

ZÚRICH, Suiza._ El conflicto bélico comenzado por Vladimir Putin contra Ucrania la semana pasada trae consecuencias graves en lo deportivo para Rusia, que ha sido suspendida de toda competencia organizada por FIFA y UEFA -hasta nuevo aviso-, ya sea a nivel de clubes o de selección, lo que significa estar imposibilitados de participar del Repechaje para Qatar 2022, en donde debían enfrentar a Polonia.

“La FIFA y la UEFA hemos decidido de manera conjunta la suspensión inmediata de todos los equipos de Rusia, ya sea como representación nacional o de clubes, hasta nuevo aviso. El futbol está totalmente unido, en apoyo y mostrando solidaridad con aquellos afectados en Ucrania”, publicó la Federación Internacional de Futbol Asociación en un comunicado.

Esta drástica decisión llega como complemento a las primeras sanciones de la FIFA anunciadas el domingo, entre las que había determinado que toda representación rusa debía jugar en territorio neutral, sin el himno ni la bandera del país, aunque ahora, con la nueva medida, Rusia no podría jugar el Mundial de Qatar 2022 al quedar imposibilitados de obtener su boleto en la cancha, salvo que los organismos cambien de postura en las próximas tres semanas.

Sin clasificarse de manera directa a Qatar 2022 en las Eliminatorias UEFA, el combinado de los Zares estaba presupuestado a participar de la Repesca continental de 12 selecciones, que son los 10 segundos lugares de grupo más las dos selecciones elegidas a partir del ranking de la Liga de las Naciones UEFA 2020-2021.

El sorteo tenía el enfrentamiento de Rusia y Polonia, pero los polacos públicamente declinaron cualquier partido contra los rusos como medida de protesta. Bajo esta nueva determinación de la FIFA y UEFA, habrá que esperar si los polacos avanzan de manera automática a la segunda ronda de la eliminatoria, algo que no ha sido informado hasta ahora.

Por su parte Ucrania, que también está en el Repechaje y tiene su partido de visita contra Escocia el 24 de marzo, se mantiene en el plan original de viajar a Glasgow para el compromiso.

A nivel de clubes, el único moscovita afectado es el Spartak Moscú, que el 10 de marzo estaba presupuestado a jugar la Ida de los Octavos de Final de la UEFA Europa League contra el RB Leipzig alemán.

Otra competencia de la que un representativo de Rusia está excluida es la Eurocopa Femenina 2022. En dicho torneo, la selección rusa está ubicada en el Grupo C junto a Países Bajos, Suecia y Suiza. La Euro se jugará en Inglaterra del 6 al 31 de julio. Hasta el momento se desconoce el futuro del combinado femenino en el torneo, toda vez que todavía faltan cinco meses para su comienzo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play