Te quedan articulos gratis este mes
|
Futbol

Jorge Toalá busca trascender y jugar en Europa

Campeón con Dorados de Sinaloa, destaca también como alumno del Instituto Jean Piaget

CULIACÁN._ El joven Jorge Roberto Toalá Bojórquez tiene muy claro su objetivo: ser jugador profesional y triunfar en el futbol europeo.

Toalá Bojórquez fue una pieza clave en el título que Dorados de Sinaloa consiguió en el Nacional categoría 2006-2007, el cual se disputó hace unos días en la Ciudad de México.

$!Entrevista con Jorge Toalá.
Entrevista con Jorge Toalá. ( )

El equipo dirigido por el entrenador Héctor Osiris Díaz derrotó en la final por la vía de los penaltis a Gallos Blancos de Querétaro.

La victoria significó el pase al Mundial, el cual se realizará del 14 al 28 de noviembre en Francia y España, países donde Dorados enfrentará a equipos como Real Madrid, PSG y Atlético de Madrid.

Jorge Toalá Bojórquez, quien fue un elemento importante para Dorados de Sinaloa, se mostró contento por vencer a Querétaro, equipo que había derrotado a los sinaloenses en su primer partido.

“Me sentí muy bien, jugué de lateral derecho, medio derecho, también de medio izquierdo, y sentí que jugué bien, que hice mi papel”, comentó.

El joven Jorge Toalá comenzó a jugar futbol desde los tres años en la categoría Chupones del Instituto Bilingüe Jean Piaget, ahí estuvo hasta cumplir los cinco años, esto para después jugar en las ligas municipales y representar a Culiacán y Sinaloa en torneos importantes.

Campeonatos como la Copa Peñoles con el equipo CIFFUT, así como un subcampeonato Nacional en Cancún, son algunos de los logros que suma Jorge Toalá en su joven carrera.

El talento de Jorge Toalá no pasó desapercibido, ya que Dorados de Sinaloa lo invitó a formar parte de sus fuerzas básicas.

Ya con Dorados de Sinaloa, Jorge Toalá conquistó la Copa Actívate 2021 y el reciente Nacional en la Ciudad de México.

$!Entrevista con Jorge Toalá.
Entrevista con Jorge Toalá. ( )

Toalá Bojórquez recordó los nervios y la emoción por definir un título tan importante ante Gallos de Querétaro.

“(Sentí) Mucho nervio al igual que mucha emoción cuando ganamos. Nos dijo (el entrenador Héctor Osiris Díaz) que no nos pusiéramos nerviosos, que decidiéramos un lado al que tirar los penales y con seguridad”, recordó.

Ahora, su pensamiento está en el torneo de Europa, donde buscará brillar con Dorados de Sinaloa.

“Con muchas ganas de hacer mi mejor esfuerzo en el torneo de Europa y tratar de ganarlo”, comentó.

Jorge Toalá se mostró motivado por conseguir uno de sus más grandes sueños, ser jugador profesional.

“Me siento motivado y cada vez trato de echarle más ganas para poder debutar profesionalmente”, señaló el joven sinaloense, quien tiene como ídolos a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

El estudiante de secundaria comentó que nada de esto sería posible sin el apoyo de Jorge Toalá y Karina Bojórquez, sus padres.

“Ellos siempre me han apoyado desde que empecé a jugar, siempre me llevan a los juegos y siempre están ahí para apoyarme”, señaló.

Jorge Toalá tiene como meta levantar el torneo en Europa, ser profesional y poder jugar para el Real Madrid.

“A corto plazo, ganar el torneo en Europa, mientras que a mediano plazo sería poder debutar profesionalmente y poder jugar en Europa”, dijo.

Apoyo incondicional para su hijo Jorge Toalá y Karina Bojórquez se sienten emocionados y orgullosos por todos los logros que ha conseguido su hijo como futbolista y alumno destacado.

Karina Bojórquez siente mucha emoción por ver a su hijo jugando y triunfando en el futbol, deporte del cual se enamoró desde muy pequeño.

“Mucha emoción, verlo desde pequeñito, él empezó a caminar y lo primero que agarró fue un balón y desde ahí no lo ha soltado”, dijo.

Karina Bojórquez destacó la decisión y las ganas de Jorge Toalá por seguir practicando futbol, ya que la pandemia alejó a muchos jóvenes del deporte.

“Verlo en estos tiempos en el que muchos jóvenes estaban muy deportistas y por el encierro y todo lo que estamos viviendo todos ahorita, tuvieron que dejar de jugar, muchos emocionalmente ya no quisieron, entonces verlo a él con esa decisión y esas ganas de seguir, la verdad no tiene precio”, recalcó.

Por su parte, Jorge Toalá padre manifestó su satisfacción por ver a su hijo desarrollando sus habilidades como futbolista.

“Mucha satisfacción ver como ha desarrollado las habilidades en el futbol y viendo ahora las jugadas que puede hacer y todo lo que él puede llegar a ser si se lo dispone”, explicó.

Karina Bojórquez recordó todos esos sacrificios que como padres han hecho para que su hijo siga adelante con sus sueños.

“Como madre, una a veces quisieras tener todo para darle a tus hijos, pero a veces las circunstancias no se dan. Una vez que fue a jugar aquí en Guasave, estábamos pasando por una situación económica difícil, el conseguir raite, iba sin un ‘quinto’, no sabía ni dónde dormir”, recordó.

$!Entrevista con Jorge Toalá.
Entrevista con Jorge Toalá. ( )

Buen alumno

Jorge Toalá comentó que su hijo sabe mezclar muy bien el deporte consus estudios.

“Afortunadamente a Jorge no se le dificulta atender las tareas, estudiar y estar en la escuela. Nosotros le hemos inculcado que la escuela, aunque a veces es un poquito cansada, es lo que lo va a sacara adelante también”, dijo.

Javier Cota recuerda sus inicios

Javier Cota, coordinador deportivo y maestro del Instituto Jean Piaget, recordó los inicios de Jorge Toalá en las canchas.

“Me tocó verlo llegar, niño de tres años, iba a cumplir sus cuatro años, y fueron también sus inicios en el futbol, ver la pasión con la que él llegaba a los entrenamientos, a jugar los partidos y también el apoyo de su papá y mamá, siempre estaban muy puntuales, tanto en los entrenamientos como en los partidos, eso fue lo que nosotros vimos como maestros, ver que le apasionaba este deporte”, recordó.

Javier Cota manifestó que Jorge Toalá es un orgullo para el Instituto Jean Piaget.

“Se siente muchísimo orgullo, una satisfacción como maestro el ver sus inicios, lo que ha logrado con su dedicación y esfuerzo. El llegar ahorita a un Mundial es para nosotros un gran orgullo”, dijo.

$!Entrevista con Jorge Toalá.
Entrevista con Jorge Toalá. ( )

Cuenta con todo el apoyo

Silvia Pacheco, directora académica de la secundaria del Instituto Jean Piaget, comentó que Jorge cuenta con todo el apoyo de sus maestros, ya que ha logrado trabajar de manera correcta con sus estudios.

“Muy orgullosos por parte de todos tus maestros, porque te conocemos del ciclo anterior y en este, en el cual hemos estado trabajando de una manera distinta, y tú has buscado la manera de adaptarte a estos cambios. Jorge es un alumno muy destacado, ha sabido mantener esadisciplina que viene también de casa”, finalizó.