|
LaLiga

Laporta niega favores arbitrales y defiende pagos a Negreira por ‘utilidad de informes’

El presidente del FC Barcelona declaró ante la jueza que los pagos se mantuvieron por razones deportivas y no para obtener beneficios arbitrales
12/12/2025 11:09

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, defendió este viernes que los pagos realizados a José María Enríquez Negreira durante su primera etapa al frente del club (2003-2010) se mantuvieron por la utilidad de los informes que recibía el área deportiva, negando tajantemente que el equipo fuera favorecido por los árbitros.

La declaración se produjo ante la jueza que investiga los pagos de 7.3 millones de euros efectuados entre 2001 y 2018. Laporta explicó que se trataba de una situación “heredada” de anteriores directivas y que los responsables deportivos insistieron en continuar con ellos por el valor de los análisis sobre árbitros y jugadores.

$!Laporta niega favores arbitrales y defiende pagos a Negreira por ‘utilidad de informes’

Aseguró no haber tenido contacto directo con Negreira ni con su hijo y señaló que el club entregó 629 informes encontrados en sus archivos, aclarando que este tipo de documentos suelen destruirse cada cinco o seis años.

El dirigente reiteró que los árbitros “en absoluto” favorecieron al Barça, subrayando que el equipo de aquellos años era un referente mundial y que no necesitaba pagar para ganar partidos, contando con figuras como Lionel Messi o Gerard Piqué. Recordó además que ex presidentes como Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu ya habían declarado que mantuvieron la relación con Negreira por la utilidad deportiva de sus informes.

Ese mismo día, los ex entrenadores Luis Enrique y Ernesto Valverde declararon por videoconferencia que desconocían dichos informes y que nunca los utilizaron. Ambos coincidieron en que, durante sus etapas en el banquillo —con dos títulos de Liga cada uno—, jamás se sintieron beneficiados por el arbitraje.

La jueza citó también al FC Barcelona como investigado para finales de enero, representado por la vicepresidenta Elena Fort, y llamó a declarar al expresidente Joan Gaspart y al encargado actual de atender a los árbitros en el estadio.