|
Mundial Femenil

Tripleta arbitral mexicana debuta en el Filipinas-Nueva Zelanda

Filipinas sorprende a Nueva Zelanda y logra un triunfo histórico en la Copa Mundial Femenina

Una tripleta de árbitras mexicanas fue la encargada de dirigir el encuentro en el que Filipinas sorprendió por 1-0 a la coanfritriona Nueva Zelanda, en partido de la segunda jornada del Grupo A de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.

Katia García fue la árbitra central del cotejo; mientras que Karen Díaz y Enedina Caudillo fueron las árbitras asistentes.

Katia García comenzó como silbante en el 2015 y fue la primera árbitra mexicana en ser juez central de un juego de la Liga de Expansión durante el duelo de La Paz y Celaya, además de haber participado en el Mundial Sub 17 femenino.

En el currículum de Katia García destacan también tres finales de la Liga MX Femenil, participación en la Liga de Naciones de la Concacaf y el partido de la SheBelieves Cup entre Estados Unidos y España.

$!Tripleta arbitral mexicana debuta en el Filipinas-Nueva Zelanda

Por otro lado, Karen Díaz hizo historia al ser una de las primeras mujeres elegidas por la FIFA para ser parte de un cuerpo arbitral en una Copa del Mundo Varonil en el pasado Mundial Qatar 2022.

Además del Mundial varonil, Karen Díaz estuvo presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018 y el Premundial varonil Sub 20 y Sub 17.

Por último, Enedina Caudillo se convirtió en árbitro asistente desde el 2005, debutando en la Liga TPD. La mexicana ha tenido gran participación en la Liga Premier, el Ascenso MX, torneos de fuerzas básicas de Liga MX, la Liga Mx Femenil, Copa MX y Liga MX.

Enedina Caudillo ha tenido también participaciones a nivel internacional en tres ediciones de la Copa del Mundo Femenina Sub-17, la Copa Mundial Femenina de la FIFA en Canadá 2015 y Francia 2019, además de eliminatorias femeninas de la Concacaf de selección mayor, Sub 20 y Sub 17.

El partido

Filipinas logró un triunfo tan sorprendente como histórico en su segundo partido en la Copa Mundial Femenina de la FIFA. A base de disciplina táctica y efectividad ofensiva, el combinado asiático sumó sus tres primeros puntos ante la coanftriona del torneo, Nueva Zelanda.

Las Kiwis quisieron ejercer de local desde el inicio del partido. Impulsadas por su primera vitoria del campeonato en la primera fecha, Nueva Zelanda comenzó decidida a buscar tres nuevos puntos ante Filipinas.

Sin embargo, a medida que se desarrollaba la primera mitad, Nueva Zelanda bajó en intensidad y veía como le resultaba complicado generar ocasiones de gol. En ese contexto, Filipinas empezó a crecer en el partido, soltándose cada vez más en ataque e incomodando aún más a la coanfitriona de la Copa Mundial Femenina.

De esta forma, y en uno de sus primeros ataques, Sarina Bolden pudo conectar un centro desde la derecha del ataque asiático. La número 7 del combinado dirigido por Alen Stajcic se elevó por encima de todas para hacer historia en el futbol filipino. La autora del tanto se convirtió en la primera futbolista de su país en marcar en la fase final de la Copa Mundial de la FIFA y además, también fue el primer gol de una de las debutantes del torneo que se celebra en Australia y Nueva Zelanda en 2023.

Nueva Zelanda volvió a dar un paso adelante con el resultado en contra, pero Filipinas defendió con solvencia los ataques de Las Kiwis y pudieron irse a la pausa por delante en el marcador.

La segunda mitad comenzó de la misma manera que finalizaron los primeros 45 minutos. La seleccionadora Jitka Klimkova introdujo dos cambios tras el descanso buscando un nuevo rumbo para las Kiwis, pero el entramado defensivo filipino continuó siendo un muro para Nueva Zelanda.

En el minuto 58, la goleadora Hannah Wilkinson estuvo a punto de lograr el empate. Su remate de cabeza se marchó a escasos centímetros de la portería defendida por Olivia McDaniel.

Cinco minutos después, un gran centro desde la izquierda de Olivia Chance encontró por el carril central a Jacqui Hand, cuyo remate acabó en el palo izquierdo de la portería filipina. Las ocasiones de Nueva Zelanda cada vez eran más peligrosas.

La insistencia tuvo recompensa en el 68. De nuevo un centro desde la banda izquierda, en este caso de Hannah Wilkinson, volvió a conectar con Jacqui Hand, que se elevó por encima de las defensas filipinas para conseguir el empate con un remate de cabeza brillante. Sin embargo, el VAR determinó que hubo fuera de juego previo en la jugada y el tanto no subió al marcador. Respiró Filipinas.

En el tiempo añadido, Olivia McDaniel realizó una parada extraordinaria para mantener el resultado favorable para Filipinas. Su acción quedará para la historia del país asiático igual que el tanto de Sarina Bolden. Filipinas logró su primer triunfo en la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

(Con información de FIFA y FMF)

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!