|
FÓRMULA 1

Checo Pérez, el primer mexicano en subir al podio en el Gran Premio de México

El piloto mexicano llega en la tercera posición de la carrera que es ganada por su compañero Max Verstappen

MÉXICO._ El mexicano Sergio “Checo” Pérez dio una gran alegría a su afición al llegar en la tercera posición del Gran Premio de México 2021 de la Fórmula 1.

Es la primera vez que un mexicano sube al podio en el Gran Premio de México. La mejor actuación había sido de Pedro Rodríguez en 1968, quien terminó en la cuarta posición cuando la pista era la de la Magdalena Mixhuca.

$!Checo Pérez, el primer mexicano en subir al podio en el Gran Premio de México

La competencia fue ganada por su compañero de escudería (Red Bull), el neerlandés Max Verstappen, y en segundo se colocó el británico de Mercedes, Lewis Hamilton, quien se vio amenazado en las últimas vueltas por Pérez.

$!Checo Pérez, el primer mexicano en subir al podio en el Gran Premio de México

Pérez llegó a liderar de momento la carrera cuando en la vuelta 35 aprovechó las paradas en pits de Verstappen y Hamilton. Pero en el lapso 41, el mexicano también tuvo que hacer un alto y fue mandado a la tercera posición.

Pérez se convirtió así en ser el primer mexicano en liderar, aunque sea de momento, un Gran Premio de México. Además, fue designado Piloto del Día.

$!Checo Pérez, el primer mexicano en subir al podio en el Gran Premio de México

Fue el podio número 15 que conquista “Checo” Pérez en la Fórmula 1, el último fue en el Gran Premio de Estados Unidos, donde se colocó también en el tercer lugar. Además, es el quinto podio que conquista este año con Red Bull.

“Gracias, chicos, por llevarme al podio en mi país”, dijo el piloto mexicano en su comunicación con el equipo de Red Bull en cuanto terminó la carrera.

$!Checo Pérez, el primer mexicano en subir al podio en el Gran Premio de México

“Entregué mi corazón y cuando entraba al Foro Sol podía escuchar a la gente”, expresó en la entrevista post carrera, con su hijo en brazos.

“Nos lo merecemos, ustedes han sido la mejor afición. Merecemos celebrar mucho”, dijo en español, para que la gente explotara una vez más en la tarde mexicana.

$!Checo Pérez, el primer mexicano en subir al podio en el Gran Premio de México

La salida de la competencia fue especialmente movida con Mick Schumacher y Yuki Tsunoda fuera de carrera, Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas en boxes cambiando el alerón delantero el primero y neumáticos el segundo.

Verstappen tomó el liderato en la curva 1; Hamilton se quedó en segundo y Checo Pérez tuvo que tomar medidas evasivas luego de que Bottas se despistara.

Ricciardo le pegó a Bottas y por eso el finés trompeó en la curva 1.

LOS PODIOS DE CHECO

En la temporada 2021 de la Fórmula 1, el mexicano se ha subido cuatro veces al podio junto con la escudería Red Bull –GP Azerbaiyán, GP Francia, GP Turquía y GP Estados Unidos–, sin embargo, “Checo” tiene una trayectoria dentro de la F1 digna de recordar.

Pérez debutó en F1, con Sauber, en 2011, una temporada en la que no subió al podio. Sin embargo sólo tardó dos carreras en su segundo año en la categoría reina, de nuevo con Sauber, para acabar segundo en Malasia. Ese mismo año festejó otros dos podios, al acabar tercero en Montreal y segundo en Monza.

Tras un año en McLaren, 2013, en el que no hubo podios, “Checo” fichó por Force India, la escudería con la que festejó su primer podio en su tercera carrera: el Gran Premio de Baréin.

$!Checo Pérez, el primer mexicano en subir al podio en el Gran Premio de México

El piloto tapatío se subió por quinta ocasión en el Gran Premio de Sochi, donde terminó en tercer lugar. Un puesto en el que acabó de nuevo dos veces en 2016: en las calles de Mónaco y en el estreno de Baku. En 2017 su mejor puesto fue un cuarto en el Gran Premio de España, en Montmeló y un año después “Checo” volvió a ser tercero en Azerbaiyán.

El 2019 fue un año sin puestos de honor para el mexicano, pero la temporada pasada, la última de las siete que pasó en la escudería que, tras entrar en concurso de acreedores, pasó a denominarse Racing Point y que ahora es Aston Martin, Sergio firmó un sensacional fin de temporada. Fue segundo en la pista de patinaje en la que se convirtió el Istanbul Park. Y le puso la guinda tres semanas más tarde al lograr su primera victoria, en el Gran Premio de Sakhir.

El pasado 6 de junio logró subirse al primer lugar del podio de Azerbaiyán y dos semanas después logró acabar tercero en el circuito Paul Ricard en el GP de Francia. A principios del mes de octubre del año en curso, “Checo” consiguió el tercer lugar en Turquía y, apenas hace dos semanas consiguió el tercer lugar del Gran Premio de Estados Unidos.

$!Checo Pérez, el primer mexicano en subir al podio en el Gran Premio de México

Finalmente, este domingo, el tapatío se posicionó en el tercer puesto del Gran Premio de México, que se llevó a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, sumando así su quinceavo podio dentro de la Fórmula 1.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play