Te quedan articulos gratis este mes
|
Día del Padre

Filiberto Moreno González, el líder de una familia basquetbolera

El conocido popularmente como ‘Fili’, encabeza una familia amante del llamado ‘deporte ráfaga’

MAZATLÁN._ Desde su padre Juan Moreno Valderas, un apasionado del deporte, nació el interés de la práctica deportiva de Filiberto Moreno González.

Hijo de Moreno Valderas y Gloria González de Moreno, el popular “Fili”, como lo conocen en el ámbito deportivo de la localidad, desde muy chico se aventuró en el gusto por los deportes, siendo el baloncesto el que más lo atrajo y hasta la fecha lo practica de manera exitosa.

$!Filiberto Moreno González, el líder de una familia basquetbolera

Este fin de semana en el festejo del Día del Padre nuevamente se mantendrá la tradición de la reunión familiar en casa.

“Lo que yo le digo a la gente, nosotros tenemos el ejemplo de nuestro papá, un excelente padre y es algo que ya lo traemos, me tocaron unos hijos que con ellos es muy fácil ser papá, todo lo que hacemos es en familia ya sea aquí en la casa, salimos a comer, salimos de paseo, pero siempre todo en familia”, expresó Moreno González.

“Todo siempre es muy ameno, nos llevamos bien, no hay gritos, siempre un ambiente muy sano, debido a que estamos en el ambiente deportivo y todo es muy sano, entonces nada tengo que decir de mis hijos, su conducta es excelente”.

El incansable jugador en las canchas locales y de igual manera en las invitaciones a nivel nacional, hasta internacional no ha tenido problema de llevar a la par su figura de papá, con la de esposo y por supuesto no dejar de lado su trabajo y el hogar.

“Creo que puedo todo compartirlo porque sin lugar a dudas el baloncesto es un vicio, es una manera de vivir la vida, mi esposa así me conoció y sabe que ando de un lado a otro jugando, con ella no hay ningún tipo de problema, ya que sabe que ando jugando, ando haciendo algo sano y sin lugar a dudas el deporte te aleja de cualquier tipo de vicios”.

$!Filiberto Moreno González, el líder de una familia basquetbolera

Su llegada al baloncesto

El letal tirador de tres puntos en el puerto y en eventos de talla local, estatal y nacional recuerda cómo se decidió por jugar el deporte ráfaga.

“Empecé a jugar básquetbol en primero de secundaria, debido a que un maestro me dijo que si quería crecer tenía que jugarlo porque era “chaparrito”, en el momento que tomé el balón me gustó y nunca lo he dejado.

“Ya cuando lo jugaba fue mi padre que me dijo que si quería seguir en el baloncesto debía de practicar muy duro, le hice tanto caso que hasta la fecha lo sigo practicando”.

Señaló que al llegar a Mazatlán en 1975, en la escuela Técnica 5, participó en un interescuadras y quedaron invictos y al pasar a la Preparatoria del Colegio El Pacífico, en tercer año de igual manera finalizaron invictos en un Interprepas con el profesor “Chanky” Tiznado.

El campeonato a nivel preparatoria le abrió las puertas para ser parte de seleccionados locales.

“Luego de ese campeonato me empezaron a invitar como Selección Mazatlán en ese entonces en la Juvenil B, pero nunca le pudimos ganar ni a Navolato ni a Culiacán en mi generación

$!Filiberto Moreno González, el líder de una familia basquetbolera

El también seleccionado en Nacionales de diferentes categorías, incluyendo a nivel Inter Bancaria en la época de los 80, ha servido de ejemplo a sus hijos Sofía y Filiberto Moreno Morales, quienes continuaron con la tradición y de manera igualmente exitosa, luego que Sofía estuvo becada en Estados Unidos y ha participado con Selección Mexicana Mayor, Ligas Profesionales y su hermano está actualmente está becado por la Universidad Panamericana campus Aguascalientes.

“Definitivamente junto con mi esposa les inculcamos el deporte, mi hija (Sofía) por su altura fue becada y en tres años de preparatoria fue la jugadora más valiosa

PERFIL

Filiberto Moreno González

Fecha de nacimiento: 10 de abril de 1960

Edad: 61 años

Estatura: 1.72 metros

Peso: 80 kilos

Practicando el baloncesto: 46 años

Licenciatura: Contador Público

Papás:

Juan Moreno Valderas

Gloria González de Moreno

Esposa:

Sofía Morales Velarde

Hijos:

Sofía María Moreno Morales

Alejandra Moreno Morales

Filiberto Moreno Morales

Sus hermanos:

Gloria Moreno González

Juan Moreno González

Alejandro Moreno González

Manuel Moreno González