Russell es descalificado en GP de Bélgica y Hamilton se queda con victoria; Checo es séptimo
SPA._ El británico George Russell fue descalificado del Gran Premio de Bélgica después de que se descubriera que su Mercedes tenía bajo peso tras la carrera, lo que significa que su compañero de equipo Lewis Hamilton fue ascendido a ganador.
Por su parte, Sergio “Checo” Pérez, quien arrancó segundo en la parrilla, finalizó en la octava posición y con la descalificación de Russell pasó al séptimo en una carrera que quedó marcada por la mala estrategia de Red Bull para el piloto mexicano, quien pasó de pensar en un podio a salvar puntos.
Russell se llevó la victoria en el evento tras una estrategia de una sola parada, que le permitió cuidar sus neumáticos duros hasta la bandera a cuadros y mantener a raya a Hamilton por apenas medio segundo.
Sin embargo, un informe del delegado técnico publicado después de la carrera indicó que, si bien inicialmente se consideró que el coche cumplía con el peso mínimo de 798 kilogramos, luego se eliminaron 2.8 litros de combustible.
El informe luego dice: “El auto no fue vaciado completamente de acuerdo con el procedimiento de vaciado presentado por el equipo en sus documentos de legalidad ya que se cumple el Artículo 6.5.2 del TR”.
Hablando antes de que se confirmara el veredicto de los comisarios, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, sugirió que el equipo aceptaría el resultado, aunque reconoció que sería especialmente duro para Russell.
”Si los comisarios toman una decisión en nuestra contra, tendremos que asumirlo”, afirmó Wolff. “Es lo que es, el error ha ocurrido”.
El director del equipo añadió: “Tenemos que aprender de esto. Como equipo hay más aspectos positivos que sacar de ello, pero obviamente para George es un golpe duro”.
Oscar Piastri avanzó así al segundo puesto para McLaren, mientras que Charles Leclerc fue tercero con Ferrari y Max Verstappen se recuperó de su undécimo puesto de largada para ser cuarto.
Lando Norris subió al quinto lugar en lo que parecía ser un día difícil por momentos para el piloto de McLaren, y su ex compañero de equipo Carlos Sainz se adjudicó el sexto lugar detrás de Ferrari.
Checo Pérez pasó a la séptima posición, tras ser superado por Sainz en las últimas vueltas en medio de una presión continua sobre el lugar del mexicano en el equipo.
Checo, luego de una buena clasificación, comentó que tenía un buen presentimiento de lo que podría ser la carrera, pero al final se quedó lejos de la victoria o el podio. El equipo lo llamó a pits para conseguir la vuelta rápida y salvar un punto más para el campeonato mundial de constructores.
Séptimo lugar antes del receso de verano para Checo, que con la descalificación de Russell no pierde puestos en el Mundial de Pilotos.
(Con información de F1)
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.