Simone Biles, la mejor gimnasta de la historia, compartirá su experiencia en México
MÉXICO._ Considerada la mejor gimnasta de los últimos tiempos, la cuatro veces campeona olímpica y activista del movimiento #BlackLivesMatter, Simone Biles, será parte de la vigésima edición del encuentro México Siglo XXI de becarios de la Fundación Telmex-Telcel.
Este 2 de septiembre, la gimnasta estadounidense compartirá su experiencia y palabras llenas de motivación a todos los asistentes en el Auditorio Nacional a partir de las 18:30 horas locales, 17:30 de Sinaloa.
MSXXI es el evento magno de la Fundación Telmex Telcel, en el cual se reúnen sus becarios para escuchar las conferencias de varias personalidades, quienes comparten su experiencia y responden algunas de sus inquietudes.
¿QUIÉN ES SIMON BILES?
Con tan sólo 25 años, Simone Biles ya forma parte de una privilegiada lista de deportistas olímpicos ‘legendarios’, en la que se encuentran el velocista jamaicano Usain Bolt y el nadador estadounidense Michael Phelps. Ya es considerada la mejor gimnasta de la historia. Pero también lo está consiguiendo a su manera.
Biles saltó a la fama en 2013, cuando ganó dos oros en el Campeonato del Mundo con tan sólo 16 años, incluido el título del concurso completo. Le siguieron cuatro oros mundiales en 2014 y otros cuatro en 2015.
Para Río 2016, sus primeros Juegos Olímpicos, ya era una superestrella y la principal favorita al título. Y no defraudó: Biles ganó el oro en las pruebas de concurso completo, por equipos, salto y suelo, y el bronce en la viga.
Su dominio es fruto de una maestría absoluta en los fundamentos de la gimnasia: con su pequeña estatura de 1.42 metros, su increíble capacidad atlética y su potencia, además de su bajo centro de gravedad, está hecha para ser la gimnasta definitiva. Si a esto le añadimos un nivel supremo de trabajo duro, una gran imaginación en lo que respecta a su oficio y una tremenda personalidad, resulta casi imbatible.
Esa imaginación se puso de manifiesto en el Campeonato del Mundo de 2019 en Stuttgart, en el que ganó cinco oros, incluido el título del concurso completo, gracias a dos nuevas técnicas diferentes que recibirán su nombre en el código de puntos femenino. Biles asombró a los aficionados y a los jueces con una doble voltereta hacia atrás con triple giro en suelo y un doble giro hacia atrás con doble torsión desmontando en la viga de equilibrio, que hasta entonces sólo existían en la imaginación de los aficionados a la gimnasia antes de que ella los hiciera realidad.
En Tokio 2020, en 2021, Biles ganó otras dos medallas para ampliar su ya impresionante colección olímpica a un gran total de siete.
La estadounidense formó parte del equipo femenino que se hizo con la plata, antes de retirarse de la competición individual del concurso completo, de la final de salto y de la final de barras asimétricas alegando problemas de salud mental. Biles regresó para ganar el bronce en la viga de equilibrio por segundos Juegos consecutivos, y se ha convertido en una defensora de la salud mental.
(Con información de COI y Fundación Telmex)
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.