|
Los Momentos del Deporte 2021

Sinaloa brilló en Tokio 2020 con tres medallas

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se llevaron a cabo este año, luego de ser pospuestos por la pandemia

CULIACÁN._ Tokio 2020 estaba destinado a ser la justa olímpica más tecnológica de la historia y mostrarle al mundo cómo es el Japón del Siglo 21. Sin embargo, los Juegos Olímpicos resultaron más atractivos por sus peculiaridades derivadas de la pandemia de Covid-19, que por sus competencias.

Sin embargo, eso no fue impedimento para que el deporte sinaloense saboreara las mieles del triunfo.

La delegación de Sinaloa, que contó con 19 representantes en general, cumplió con una actuación para el recuerdo, tanto en los juegos convencionales como en los paralímpicos, al sumar una presea de oro y dos de bronce.

$!Sinaloa brilló en Tokio 2020 con tres medallas

Fue en el deporte convencional donde llegó la primera de ellas, la cual fue de bronce, gracias a la contribución dada por el ahomense Luis Romo, así como por los culiacanenses Ricardo Angulo y Jesús Angulo, en la Selección Mexicana de futbol, luego de superar a los anfitriones de Japón en el juego por ubicarse en el tercer lugar.

La segunda medalla tuvo que esperar hasta que iniciaron los Juegos Paralímpicos, siendo en esta ocasión la mazatleca Rosa María Guerrero, quien se colgó el bronce en lanzamiento de disco F55.

Los sinaloenses en Tokio 2020 cerrarían, literalmente, con broche de oro gracias al parataekwondoín Juan Diego García.

$!Sinaloa brilló en Tokio 2020 con tres medallas

Dicho logro le valió al culiacanense hacerse acreedor al Premio Nacional del Deporte 2021 en su categoría

De esta manera, la participación sinaloense de Tokio 2020 supera lo realizado por sinaloenses en Londres 2012, donde se había logrado la mejor actuación con dos medallas, bronces de María del Rosario Espinoza en el taekwondo, la segunda para ella después del oro en Beijing 2008 y Jorge Benjamín González en los 400 metros planos en la categoría T12.

En la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Sinaloa ya presume siete medallas.

$!Sinaloa brilló en Tokio 2020 con tres medallas

Menciones especiales

La ciclista Luz Daniela Gaxiola participó en tres pruebas en la pista, ocupando un sexto lugar en la velocidad por equipos, mientras que en lo individual fue 11 en el keirin y se ubicó entre las mejores 20 en la velocidad individual.

Por su parte, la boxeadora Tamara Cruz, una de las primeras mexicanas en participar en Juegos Olímpicos, ocupó el noveno lugar, al igual que la dupla de voleibol de playa, José Luis Rubio y Gastón Gaxiola Leyva, quienes finalizaron en este mismo peldaño dejando un grato sabor de boca, puesto que se enfrentaron a quienes a la postre fueron los medallistas del torneo.

La Selección Mexicana de beisbol, integrada por cinco sinaloenses, fue último lugar de la tabla, de seis participantes.

En una actuación sobresaliente, Jorge Adán Cárdenas Estrada en levantamiento de pesas, finalizó en la posición número 11 superando sus mejores marcas.

$!Sinaloa brilló en Tokio 2020 con tres medallas

El mismo peldaño ocupó la originaria de Navolato, Briseida Acosta Balarezo en el taekwondo.

Mientras que Yareli Salazar Vázquez en el ciclismo de ruta, ocupó el lugar 55, en una prueba que no estaba consideraba por ella.

Y en cuanto al triple paralímpico Jorge Benjamín González finaliza con quinto lugar en salto de longitud y décimo en los 400 metros planos categoría T13.

Sin duda han sido los mejores Juegos Olímpicos y Paralímpicos en la historia del deporte sinaloense, por los resultados en medallas y por la juventud que seguirá el siguiente proceso olímpico y paralímpico para llegar a París 2024.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play