‘Yo no competí’, dice Ana Guevara luego de no alcanzar meta de medallas en Tokio 2020

La ex velocista calificó el resultado de la delegación mexicana como positivo y recordó que las condiciones en los Juegos Olímpicos no fueron favorables

MÉXICO._ Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), había pronosticado que las y los atletas mexicanos ganarían 10 medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; sin embargo, el país obtuvo cuatro. Ante los resultados, Guevara dijo que “no pudo garantizar las medallas” en la justa olímpica porque ella “no compitió”.

“Yo no competí, y no puedo garantizar los metales dentro del escenario deportivo, pero fueron muchos cuartos lugares que, de haber sido medallas, no solamente hubiéramos llegado a las 10, pero el pronóstico no tiene palabra”, señaló Ana Guevara al ser cuestionada sobre el desempeño de México en los Juegos Olímpicos.

$!‘Yo no competí’, dice Ana Guevara luego de no alcanzar meta de medallas en Tokio 2020

Asimismo, la titular de la Conade aseguró, en su regreso a México luego de la justa veraniega, que el resultado de la delegación mexicana que terminó su participación olímpica con siete cuartos lugares, fue positivo.

“El pronóstico de las 10 medallas no se concretó, pero los chicos participaron en Juegos Olímpicos y me parece que el resultado es positivo. El desempeño de la delegación deja bastante buen sabor de boca”, comentó.

Finalmente, Guevara recordó que las condiciones en los Juegos Olímpicos no fueron favorables y agregó lo que “las medallas no llegaron por diversas circunstancias”.

“Las circunstancias de cómo se llegó, cómo se desarrolló Tokio... lamentablemente, los metales no llegaron por circunstancias diversas”.

$!‘Yo no competí’, dice Ana Guevara luego de no alcanzar meta de medallas en Tokio 2020

Los resultados revivieron las denuncias por la falta de apoyo del Gobierno mexicano al deporte. Un ejemplo de ello fue el caso de Alexa Moreno, la aplaudida gimnasta que llevó esa disciplina a niveles nunca antes vistos al quedar en cuarto lugar en la competencia de salto de caballo, y quien tuvo que sufragar de su bolsa los gastos en instrumentos que le faltaban previo a los Olímpicos de Tokio 2020, según reveló una ejecutiva de la agencia que la representa.

El dato se dio a conocer esta semana junto con otro hecho igualmente controvertido, pues la revista Forbes reveló que Ana Gabriela Guevara extinguió el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) usado para pagar mil 97 becas vitalicias a medallistas olímpicos.

LA POLÉMICA GESTIÓN DE GUEVARA

El pasado 24 de junio de 2021, Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade y ex medallista olímpica en Atenas 2004, envió un oficio a Rosa Elena Torres Dávila, directora Jurídico Fiduciaria del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) para solicitar la extinción del Fodepar, como reportó la revista Forbes, que tuvo acceso al documento.

$!‘Yo no competí’, dice Ana Guevara luego de no alcanzar meta de medallas en Tokio 2020

El fondo, refiere el medio, enfrenta además dos juicios laborales ante la Junta Especial Número Seis de Federal de Conciliación y Arbitraje por 714 mil pesos Julio César Ramos Escobedo y otro de 629 mil pesos por Alejandro Silva Behar.

Cada mes destinaban más de 20 millones 359 mil pesos para el pago de las becas de los medallistas y sus entrenadores, según la lista de beneficiarios que comprendía becas vitalicias a futbolistas que ganaron la medalla de oro en los Juego Olímpicos de Londres 2012.

También aparecen Ana Gabriela Guevara Espinoza, los clavadistas Fernando Platas Álvarez, Paola Espinosa Sánchez, Rommel Pacheco, entre otros atletas que —según los mismos datos— recibieron apoyos de este fideicomiso creado en 1998.

Este fideicomiso es de los más de 100 cancelados por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el que se daba apoyo económico a atletas de alto rendimiento. Aunque su uso ha estado ligado a irregularidades desde pasadas administraciones.

Durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el Comité Olímpico Mexicano (COM) denunció que el entonces director de la Conade, Alfredo Castillo, utilizó recursos de este Fondo para pagarle miles de pesos mensuales a sus amistades como Israel Valero, Ricardo Langre y Julio César Everardo, entonces representantes de diferentes instituciones deportivas.

Pero los escándalos durante la gestión de Castillo, quien fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), continuaron tras la llegada de Guevara. En los últimos tres años, la Comisión ha sido blanco de señalamientos por el recorte de becas, falso antidoping y amiguismo.

Además, la Función Pública siguió detectando irregularidades en el Fodepar, a lo que se suma una reciente auditoría de la Cuenta Pública 2019 sobre falta de documentación para comprobar pagos de contratos millonarios para bienes y servicios que concluyó en una denuncia de extorsión contra la ex corredora. La también ex senadora del Partido del Trabajo (PT) se ha defendido ante cada flecha lanzada en su contra y ha negado las irregularidades.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play