|
Día de Muertos

Altar en la plazuela de Escuinapa exige justicia por mujeres víctimas de feminicidio

El Colectivo Orquídeas Moradas realizó un altar conmemorativo en la plazuela Ramón Corona de Escuinapa, donde pintaron con gises de colores una sirena sobre la luna y los nombres de 10 niñas y mujeres asesinadas en los últimos 20 años
31/10/2025 19:56

ESCUINAPA._ Sus nombres siguen firmes y así será mientras se tenga vida, la exigencia de justicia también estará presente, señaló el Colectivo Orquídeas Moradas.

El piso de la plazuela Ramón Corona fue pintado con gises de colores, una sirena montada en una luna y los nombres de las 10 niñas y mujeres que han sido asesinadas de 20 años a la fecha.

“Este altar no es solo una ofrenda sino un reclamo, una caricia, una promesa de que mientras tengamos vida aquí estaremos, hermanas las seguimos nombrando y pidiendo justicia”, dijo María Isabel Herrera Dueñas.

La sirena en la luna es porque así imaginan a esas mujeres, siendo libres, luminosas, en paz, fuertes. El astro es un refugio simbólico donde está su descanso, mientras la lucha sigue en la tierra.

$!Altar en la plazuela de Escuinapa exige justicia por mujeres víctimas de feminicidio

“Lo hicimos porque no queremos que el Día de Muertos sea solo una tradición sino también una forma de hacer memoria, porque en Escuinapa hay mujeres que nos arrebataron y aunque ya no estén físicamente siguen siendo parte de este lugar”, expresó.

Flores y velas fueron colocadas sobre este altar para recordar que ellas dejaron huella, que no están olvidadas y siguen habitando en la voz, en el aire y en el pueblo que las nombra.