Te quedan articulos gratis este mes
|
Huracán Pamela

En La Concha transforman lanchas de pesca en vehículos de rescate

En las comunidades afectadas por inundaciones, personas o grupos de amigos decidieron acudir a rescatar a las personas que se mantenían en casa, con el agua casi al cuello

EJIDO LA CAMPANA/LA CONCHA, Escuinapa._ Las embarcaciones usadas en las comunidades del Ejido La Campana y La Concha, en Escuinapa, para ir a la pesca de camarón o escama, se convirtieron en vehículos de rescate.

En las comunidades afectadas por inundaciones, personas o grupos de amigos decidieron acudir a rescatar a las personas que se mantenían en casa, con el agua casi al cuello.

“El agua me llegaba al cuello, es que parecía que como veneros brotaba del piso, todo se quedó ahí”, dijo uno de los primeros rescatados por Luis Antonio Gallardo Ramírez.

$!En La Concha transforman lanchas de pesca en vehículos de rescate

El joven junto con otro amigo tomó una embarcación de casa y cuando el volumen de agua empezó a aumentar en su comunidad, decidió tomarla y salir para sacar a la gente de sus hogares y evitar con ello una tragedia.

“Salí primero a convencer a la gente de que se saliera, no se querían venir algunos, pero lo conseguí y hemos sacado a más de quince”, dijo Luis Antonio Gallardo.

Las personas rescatadas fueron entregadas a Protección Civil que ya estaba en el lugar y así Gallardo se convirtió en el enlace entre las autoridades y la población, remando entre las calles de su comunidad.

$!En La Concha transforman lanchas de pesca en vehículos de rescate

En La Concha, Adrián Contreras, Cristian Adrián Guzmán, Jaime Darío Ontiveros, Julio Rodríguez y Esteban Gurrola decidieron escuchar a un amigo, que pedía lo acompañaran a rescatar a su familia, entre los que estaba un recién nacido.

Pidieron una embarcación prestada y se metieron al agua, y aunque buscaron un motor para hacer más rápido el rescate y para circular con más seguridad debido a lo fuerte de la corriente del Río de las Cañas, no lo consiguieron, por lo que optaron por irse remando.

“Nos llamaron que ocupaban ayuda, la única manera fue irnos en canoa, agarramos la canoa de Jaime y sí le batallamos para el rescate porque había mucha corriente”, señaló Adrián Contreras.

$!En La Concha transforman lanchas de pesca en vehículos de rescate

El rescate duró más de 1 hora, en lo que iban a distintos lugares sobre el agua, buscando un motor, pero al llegar subieron a la familia y afortunadamente todo salió bien, pues pudieron llevar a tierra a las personas, que permanecieron atrapadas en su hogar por más de 4 horas.

Después de ese rescate, recorrieron la otra mitad de la sindicatura, en busca de personas que quisieran irse a un albergue.

Algunos de sus vecinos optaron por seguir en el lugar, en los techos acompañados de sus mascotas.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play