|
Debate

Entre señalamientos y propuestas debaten candidatos a diputados por el 24 Distrito, en Rosario

Los aspirantes a diputados hablaron, entre otros temas, de salud, transparencia, agua, fortalecimiento de los municipios, así como generación de empleos.

EL ROSARIO._ Con llamados a la no reelección, cambiar a políticos nuevos y señalamientos entre partidos políticos, aunado a propuestas en beneficio de los municipios de Concordia, Rosario y Escuinapa, se llevó a cabo el debate entre candidatos a diputados locales por el 24 Distrito Electoral.

Entre los puntos a mejorar para los ciudadanos estuvieron salud, transparencia, agua, fortalecimiento de los municipios, así como generación de empleos.

Cabe mencionar que hubo una baja asistencia e ingreso tarde de algunos invitados especiales por parte de los partidos.

$!Entre señalamientos y propuestas debaten candidatos a diputados por el 24 Distrito, en Rosario

El evento organizado por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES), de cara los procesos electorales del 2 de junio, inició en punto de las 11:00 horas en el salón “Morelos”, en la cabecera municipal de Rosario, y fue moderado por el ciudadano Jesús Antonio Muñoz Valdez.

El orden de participación se sorteó, iniciando Ulises Milán Guevara del PES; seguido de Fernanda Oceguera, del PVEM; Ana Luisa Bautista, de MC; Ramón Moreno, del PT; Rebeca Velarde, de “Fuerza y Corazón por Sinaloa”; y Rosario Sarabia, de Morena.

$!Entre señalamientos y propuestas debaten candidatos a diputados por el 24 Distrito, en Rosario

El acto se desarrolló en cuatro bloques, presentación de plataforma electoral por hasta 2 minutos, con réplica y contrarréplica; tema libre; pregunta planteada por la ciudadanía, con réplica y contrarréplica; y despedida de propuestas o cierre.

Sarabia Soto, la más señalada

Como era de esperarse, al ir por la reelección, la candidata de Morena, Rosario Sarabia Soto, fue la que recibió más señalamientos, siendo su principal detractora la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Sinaloa”, Rebeca Velarde Díaz.

Ambas aspirantes aspirantes se enfrascaron en gran medida en criticar ambos proyectos políticos en Sinaloa, que encabezan el Gobernador Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén, calificándose como “desesperanza de México” y liberar de un yugo a la Universidad Autónoma de Sinaloa por una falta de transparencia o beneficio a la ciudadanía.

$!Entre señalamientos y propuestas debaten candidatos a diputados por el 24 Distrito, en Rosario

Otro momento de tensión fue entre las candidatas de Movimiento Ciudadano, Ana Luisa Bautista, y del Partido Verde Ecologista, Fernanda Oceguera. Bautista cuestionó la credibilidad del PVEM por el tema del proyecto productivo en una comunidad de Escuinapa, a lo que respondió Oceguera que se denunciara ante la instancia competente, aunque dijo estar absuelta por la Auditoría Superior del Estado.

Mientras que el candidato del Partido del Trabajo, Ramón Moreno Prado, enfatizó que no ha llegado la transformación a los municipios del sur-sur, sosteniendo que llegaría de la mano del partido que encabeza.

Ante esto, la candidata de Morena, Rosario Sarabia, respondió que él no podía decir esto al no habitar en el distrito sino en Mazatlán.

$!Entre señalamientos y propuestas debaten candidatos a diputados por el 24 Distrito, en Rosario

Las propuestas

En lo tocante a la plataforma electoral, Ulises Milán Guevara, del Partido Encuentro Social (PES), dijo que los ejes de su plan legislativo serán el desarrollo económico, justicia social, la soberanía y agenda social en busca de las oportunidades del sur-sur en Sinaloa.

Fernanda Oceguera, candidata del PVEM, se comprometió a gestionar temas de salud pública, fortaleciendo la atención a enfermedades mentales, así como actualizar la ley de fomento a la inversión en el estado e impulso a juntas de agua potable.

La candidata de Movimiento Ciudadano, Ana Luisa Bautista, exhortó a “votar por lo nuevo”, al tiempo que aseguró que como mujer trabajará por los derechos de sus congéneres e impulsar una ley ante el estado para que quienes hayan enfrentado el cáncer de mama reciban una cirugía.

$!Entre señalamientos y propuestas debaten candidatos a diputados por el 24 Distrito, en Rosario

Ramón Moreno, representante del PT, destacó que impulsará el fortalecimiento de los municipios, las juntas de agua potable, salud y generación de empleos, así como también que sindicaturas y comunidades cuenten con atención médica, ambulancia y dispensarios médicos.

Por su parte, Rebeca Velarde dijo que se centrará en tres ejes fundamentales, oportunidades para todos con la distribución de presupuesto equitativo, sistema de mejora continua y desarrollo económico.

La candidata de Morena, Rosario Sarabia, se comprometió a seguir trabajando en una legislación con un enfoque social y de perspectiva a favor de los grupos vulnerables, así como impulso a los sectores primarios.

En los temas propuestos por la ciudadanía, los aspirantes comentaron sobre temas de violencia familiar y contra la mujer, formación de funciones en temas de diversidad sexual y equidad de género.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!