José de Jesús, desde hace dos años, limpia gratuitamente el panteón municipal de Cacalotán
CACALOTÁN, Rosario._ El amor a su pueblo y la ilusión de ver el panteón municipal de Cacalotán siempre limpio, es el motor que le da las fuerzas a José de Jesús Macías Hernández para dedicar su tiempo y esfuerzo sin recibir pago alguno, desde hace dos años.
El jefe de familia refirió que a lo largo del año mantiene las acciones, pero pone especial énfasis una semana previa a dos celebraciones importantes para las familias, el Día de las Madres y el Día de Muertos.
“Mi ilusión siempre fue esa de verlo limpio, lo hago porque de mí nace hacerlo porque no recibo nada a cambio del trabajo, yo lo hago por mi gusto”, precisó.
La superficie que comprende el panteón “Los Ángeles” es de alrededor de una hectáreas y media a dos, con aproximadamente 600 a 700 tumbas.
Al ser de oficio albañil, a lo largo del año las tardes, en lugar de descansar, las dedica a la limpieza del campo santo en mención.
“Aquí en el panteón hoy cumplo dos años, tengo dos años trabajando para el pueblo. Las labores las hacemos todo el año, yo tengo trabajo, pero vengo por las tardes, diario vengo a hacer cositas”, argumentó.
Entre las acciones que realiza enlistó la limpieza, sacar basura, reparar desperfectos, remover escombro, entre otras cosas.
Informó que procura que esté el panteón en condiciones para que los familiares de los finados atiendan a detalle cada tumba.
La labor que realiza José le ha ganado el reconocimiento de los habitantes de la sindicatura, quienes exponen que el municipio debería remunerar su labor al atender un espacio que corresponde a las autoridades locales.