Presa Santa María garantiza agua para enfrentar el estiaje en Rosario y Escuinapa
EL ROSARIO._ Al estar la presa Santa María al 95 por ciento de su capacidad tras el periodo de lluvias del año pasado permitirá hacer frente al estiaje, dijo el presidente del Módulo de Riego del Río Baluarte, Cristóbal Estrada.
“Hay mucha agua gracias a Dios en la presa y va a haber agua para todos, para que todos nos pongamos a trabajar”, dijo.
El funcionario sostuvo que esto que garantizará el riego para los diversos cultivos de los municipios de Rosario y Escuinapa.
Estrada abundó que, de haber un estiaje tan pronunciado como en los últimos años, el agua captada en la obra hidráulica permitirá mitigar estos efectos negativos.
“Están sacadas las cuentas que para el hectareaje que hay vaya a alcanzar. Si en este año en las aguas no llueve, conservando esa agua, no dándole mal uso, podemos regar este año (2026) con la misma agua”.
Los pronósticos de los ingenieros de Conagua indican que con esa capacidad de almacenaje que hay de agua alcanzaría para hacer dos veces el riego.
Expuso que se contempla un 95 por ciento de la capacidad como límite para prevenir que se presente una tormenta y la presa se desborde.
“No se puede poner la capacidad a un cien por ciento porque se viene un vendaval de repente y truena”.