|
Búsqueda

Rescate en mina Santa Fe se concentra en nueva zona; mantienen esperanza de hallar con vida al cuarto minero

A 17 días del derrame en el vertedero de jales de la mina Santa Fe, en Rosario, las labores de búsqueda del cuarto minero atrapado continúan bajo una estrategia más técnica y focalizada, informó el gerente general de la empresa, Álvaro Enrique Vargas Miranda
10/04/2026 16:14

ROSARIO._ Continúan con un enfoque más preciso las labores de búsqueda y rescate del cuarto minero a 17 días del haber quedado atrapado en la mina Santa Fe, en el municipio de Rosario, tras un derrame en el vertedero de jales, informó el gerente general de la empresa minera, Álvaro Enrique Vargas Miranda.

De acuerdo con lo detallado por Vargas Miranda, ha sido en las últimas horas cuando se retomaron los trabajos bajo una estrategia más técnica, basada en el análisis detallado de tiempos, recorridos y testimonios del personal que participó antes y después del incidente.

“Desde ayer estamos haciendo un estudio de tiempos, de reacciones y entrevistas con todas las personas que participaron, para enfocar el sector de búsqueda hacia la persona que nos hace falta. Estamos haciendo una cronología con videos, horarios de entrada y salida del personal, para reducir el área de búsqueda”, comentó.

“Ahorita se está trabajando en ese análisis para poder focalizar mejor”.

El gerente señaló que como parte de esta nueva etapa, se lleva a cabo la reconstrucción cronológica de los hechos con el objetivo de acotar las zonas de búsqueda y dirigir los esfuerzos hacia puntos con mayor probabilidad de localización del minero.

En este proceso, una de las áreas previamente consideradas, identificada como el contrapozo 81, fue descartada tras ser inspeccionada, por lo que ahora las labores se concentran en la sección 48, una zona más cercana a donde el trabajador pudo haberse encontrado al momento del accidente, y en caso de no obtener resultados, se prevé extender la búsqueda a otros sectores.

“Ya descartamos el contrapozo 81 que estaba obstruido, ahora nos vamos a abocar a la sección 48, que es la más próxima donde pudo haber estado.

“Si no tenemos éxito, vamos a pasar a otra zona. La búsqueda ahorita es con personal de reconocimiento y con apoyo de caninos”, agregó.

Aunque el operativo en sus primeras etapas fue de carácter masivo, Vargas Miranda detalló que este ha evolucionado hacia un esquema más especializado, con la participación de personal capacitado que realiza labores de reconocimiento directo, apoyado por binomios caninos, previo al ingreso de maquinaria.

En lo que se refiere a las condiciones del interior de la mina, informó que el nivel de agua ya se encuentra controlado mediante un sistema de bombeo intermitente, lo que ha permitido avanzar en la recuperación de accesos y aunque la mina es transitable, aún persisten condiciones de lodo, por lo que el desplazamiento se realiza con precaución.

“Ya se controló el agua, se maneja con un sistema de bombeo intermitente para mantener los niveles, pues esa zona ya no es objetivo en este momento, ahora estamos trabajando en partes más altas.

“La mina ya es transitable, aunque todavía con lodo y sobre tablas”.

Vargas Miranda detalló que en el sitio permanecen activos 46 rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de mineros y personal de Protección Civil, quienes continúan trabajando sin interrupciones, por lo que no existe limitación de personal ni de recursos, y los trabajos avanzan conforme a la planeación establecida.

Las autoridades y equipos de rescate mantienen la expectativa de obtener resultados en el corto plazo, mientras continúan ajustando la estrategia conforme a los hallazgos y condiciones dentro de la mina.

“Tenemos fe en Dios que sí se logre su localización, por lo que esperamos poder buscar hoy en lugares que antes no eran objetivo y ahora sí lo son”.

Se mantiene la esperanza de encontrar a minero con vida

A pesar del tiempo transcurrido desde el derrame, Vargas Miranda comentó que mediante las labores de rescate se mantiene abierta la posibilidad de encontrar con vida al cuarto minero atrapado, sustentadas en las condiciones específicas del área donde pudo haberse resguardado.

Esto, de acuerdo con el análisis realizado, según lo señaló el gerente, donde describe que el trabajador se encontraba en una zona con características similares a la del minero que logró sobrevivir, lo que incluye espacios con ventilación natural y áreas elevadas que habrían permitido evitar el contacto directo con el lodo y las corrientes de agua.

“Existen todavía posibilidades de encontrarlo con vida. Él estaba en una zona muy parecida a la que se encontró Francisco, con ventilación y espacios donde pudo haber evitado el lodo y el agua.

“Seguimos con fe en Dios de que va a estar con bien”.

Bajo este escenario, los equipos de búsqueda sostienen la esperanza de un desenlace favorable, al considerar que existen puntos dentro de la mina que pudieron servir como refugio temporal.

La estrategia actual se enfoca precisamente en estos sectores, priorizando zonas altas y cavidades con condiciones más estables, mientras se avanza con un trabajo más preciso y focalizado, en el que cada indicio es clave para orientar los esfuerzos hacia la posible localización con vida del trabajador.