|
Labor

Vecinos de Cacalotán limpian carretera estatal desde hace 20 años para evitar accidentes

Con machete y gancho en mano, vecinos de Cacalotán, Rosario, dedican dos horas de su domingo para limpiar los márgenes de la carretera estatal, una labor que realizan desde hace más de 20 años
26/10/2025 13:39

CACALOTÁN, Rosario._ Como desde hace poco más de 20 años, con machete y gancho en mano, y movidos por la preocupación de que sus familias o visitantes puedan sufrir un accidente, vecinos regalan dos horas de trabajo de su domingo a limpiar ambos márgenes de la carretera estatal de la sindicatura de Cacalotán.

Labor que realizan invariablemente José Leonel González, Ramón Jiménez, Rodolfo Martínez, Antonio Armenta, Mariano Armenta, Alfredo Armenta, Gildardo Ramírez, Ramón Olivas, Adrián Moreno, Antonio Corona, Armando Zarmiento, Ramón Olivas, Jesús Armenta, Martín Hernández.

$!Vecinos de Cacalotán limpian carretera estatal desde hace 20 años para evitar accidentes

Destacaron que al invadir la maleza alrededor de medio metro de cada sentido en la carretera, obliga a conductores a esquivarlas y ocupar el carril contrario, lo que convierte a esta situación en un peligro latente.

Así también se precisó que se debe al hecho de que se avecinan fiestas como el Día de Muertos y San Judas Tadeo, que atraen a un gran número de familias que radican en otros lugares.

Al contar la carretera en mención con sus curvas cerradas, además de que existen voladeros muy altos, es que surgió la iniciativa de vecinos ante la falta de atención de las autoridades, aunado al preocuparles la integridad de vecinos y visitantes.

Josué Leonel González Rojas, del grupo “Amigos Trabajando por Cacalotán”, informó que este es el segundo domingo de las seis jornadas que comprende la actividad.

“Por pura gente que sabe el problema que tenemos de monte en la carretera, y que de buen corazón vienen, a nadie se le paga ni un cinco”, expuso.

González Rojo refirió que previamente se define quién podrá asistir y hora de salida de la sindicatura, para iniciar las labores a las 6:00 horas y terminar a las 8:00 horas, para evitar sufrir los estragos del calor y el sol.

El grupo, dijo, se conforma por 12 a 15 “macheteros”, y varía de acuerdo a los trabajos de algunos miembros, donde los hombres mayores predominan y son apenas tres jóvenes.

“La apatía de los jóvenes es extrema, no quieran participar. Yo les pregunto a ellos, el día que se acaben ellos quién va a limpiar la carretera, porque nadie va, jóvenes no”, lamentó.

Además de su tiempo y esfuerzo, sostuvo que cada uno pone su herramienta, y por seguridad consiguieron unos conos para que los conductores se percaten de su presencia.

Recordó que fue hace 20 años cuando decidieron iniciar las labores en la curva más cerrada conocida como del “molino”, pero al ver lo bien que se veía la vialidad año con año se fue ampliando el tramo para llegar en la actualidad a cubrir 4.5 kilómetros, que comprende desde el puente de la sindicatura a la desviación de la comunidad de la Loma Blanca.

“Yo les digo a los muchachos que esta curva importa mucho porque imagínense cuántos accidentes hemos evitado con este trabajo, porque si este trabajo no se hiciera ya hubiera habido algún accidente”.

Enfatizó, además, que sólo se contempla ese tramo esperando que el Ayuntamiento local complete la otra mitad del trabajo a realizar en la carretera.

Por su parte, los participantes coincidieron en que acuden con gusto a realizar esta labor por el bienestar de sus familias y por su comunidad.

No obstante, destacaron que les gustaría contar con el apoyo de la autoridad para tener mejor equipo de trabajo y de seguridad en esta labor.

En agradecimiento a la labor, recientemente se ha decidido ofrecer un desayuno en la comunidad, aunque reiteraron que lo principal es que les gusta ver la carretera limpia y segura para sus familias.