|
Espectáculo

Aplauden a Jesús Monárrez en su concierto ‘Sinaloa para el mundo’

El cantautor rindió homenaje a los compositores que han dado brillo a Sinaloa, a través de sus canciones

Y el público disfrutó de Sinaloa para el mundo, un espectáculo musical de Jesús Monárrez, en el que ofreció 14 composiciones musicales que han dado brillo a Sinaloa, como parte del Festival Cultural Sinaloa 2022 “Lo Nuestro”.

En el Teatro Pablo de Villavicencio, el espectáculo estuvo acompañado de una propuesta videográfica, dirigida por el cineasta mazatleco Óscar Blancarte.

El programa abrió con el famoso Adiós, de Alfredo Carrasco, para seguir con Échame a mí la culpa, de José Ángel Espinoza Ferrusquilla, ambas es un estilo modernista, “abaladado”, y cantadas en el estilo de Monárrez.

Le siguió El quelite, que aunque es del dominio público es una canción que hemos escuchado desde niños en casa, y la no menos famosa y conocida El diccionario, del cantante mazatleco Fernando Valadez, todas con proyecciones de fotos de los compositores y sus biografías, y de los lugares aludidos.

$!Aplauden a Jesús Monárrez en su concierto ‘Sinaloa para el mundo’

Luego, una de su autoría, Esa mujer, que fue un gran éxito en la voz de Pepe Aguilar, a quien no quería dársela a grabar, dijo, por sus implicaciones sentimentales, para continuar con el bello bolero Dios no lo quiera, del culiche Enrique Sánchez Alonso El Negrumo, con parte de su familia presente.

Y de Luis Pérez Meza, una de las canciones sinaloenses que más tocan el alma, La india bonita, y siguió con el tema En la vida y en la muerte, del concordense Faustino López Osuna, presente en la función y quien agradeció los aplausos, para agregar aquella con la que Monárrez ganó el Festival OTI nacional y el internacional en Miami, en 1989, con Una canción no es suficiente, en la voz de la guasavense Analy, y que en esta ocasión cantaron sus coristas Colette Sánchez (nieta de El Negrumo) y Diana Páez, sobrina suya.

Continuó con otra de Ferrusquilla, la bellísima Cariño nuevo, y una versión muy particular de El sauce y la palma, de Pérez Meza, para seguir con el danzonete Culiacán, de Sánchez Alonso, y del mochiteco Pablo Beltrán Ruíz y Luis Demetrio, una de fama mundial, Quién será.

Presentó a los músicos que le acompañan, entre ellos seis músicos de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, coordinados por el culiacanense Samuel Murillo, y cerró fuerte con una composición de Monárrez a su tierra natal: Mi tierra Madre Culiacán, compuesta en una fría noche de Madrid, en la que extrañó el calorcito de la tierra sinaloense.

Fue la última de esta primera tanda de canciones de autores sinaloenses a las que pone arreglos, y ante la petición de “otra, otra”, adelantó una más, en proceso, por lo que la cantó solo con su guitarra: Hoy comí con el abuelo, del autor mazatleco Juan Salvador.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!