|
Literatura

Celebran décimo aniversario de Paralibros en Sinaloa

El programa incluyó lecturas en voz alta, cuentacuentos y un amplio elenco artístico y cultural en el espacio de fomento a la lectura en el Parque Sinaloa de Los Mochis

Con una jornada cultural, que incluyó lectura de poesía en voz de autor, cuentacuentos del Isic, y una serie de actividades artísticas, se celebró en el Paralibros del Parque Sinaloa, en Los Mochis, el décimo aniversario de ese proyecto de mediación lectora en la vía pública.

El evento que contó la presencia de Raúl Quiroz Millán, del Programa Estatal Salas de Lectura, en representación del Isic; Gladis Aidé Gastélum, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura; Alejandro Álvarez, director de la Red de Bibliotecas Públicas y Alejandro Brito, Jefe de Servicios Regionales de Sepyc en Ahome.

Desde hace 10 años se instalaron en Sinaloa los llamados Paralibros en parques, plazuelas y otros lugares en la vía pública, como modelo de fomento a la lectura gratuito, que permita el encuentro libre con espacios con libros y atendido por un mediador profesional de la lectura.

Actualmente existen seis en el estado, dos en Los Mochis, uno en Guamúchil, uno en Mocorito, uno en Mazatlán y uno más en Escuinapa; son gestionados de manera conjunta por los ayuntamientos de esos lugares y el Instituto Sinaloense de Cultura.

Quiroz Millán explicó que la finalidad de estos espacios es abonar a la recuperación del espacio público para el ejercicio de ciudadanía y democratizar y facilitar el acceso al libro y la lectura.

Dijo que se trabaja de manera conjunta con el Ayuntamiento de Ahome y otras autoridades y ciudadanos para consolidar a Sinaloa, como un estado de lectores.

Explicó que se festejó en Los Mochis porque ahí fue donde se echó a andar el proyecto hace ya 10 años, además de ser uno de los lugares donde más se cumple el paradigma del Programa Estatal de Salas de Lectura.

El festejo en El Parque Sinaloa

En los festejos del Paralibros del Parque Sinaloa, participaron cuentacuentos del Isic, además Gilberto Cabanillas leyó en voz alta algunos de sus poemas que vienen en sus libros Piedra marina y Plegaria para el vuelo.

También se hizo un reconocimiento a Irma González Vázquez, por sus primeros 10 años como responsable de este espacio de fomento a la lectura y se entregó un acervo de 80 nuevos libros que estarán a disposición del público local.

Como parte de la jornada cultural se realizaron torneos de exhibición de ajedrez y el grupo de maestras jubiladas y pensionadas de yoga, realizó una sesión demostrativa.

Otras presentaciones fueron el baile folclórico Veracruz por Gladys Cuadras, el grupo Zumba Kids, el ballet folclórico Cuamiztli, el cantautor local Danilo Bossal y la participación del grupo juvenil de la Cruz Roja.

Al final, los presentes conocieron los acervos y se partió el pastel conmemorativo del aniversario del Paralibros Parque Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play