|
Con reapertura de un Paralibros en Mocorito

Inicia celebración del Día Internacional del Libro

Entre las actividades, habrá jornadas de lectura en Culiacán, Mazatlán, Mocorito y Badiraguato

El Paralibros del municipio de Mocorito, una especie de pequeña biblioteca en la vía pública, se reabrió con motivo de las celebraciones del Día Internacional del Libro.

Durante la jornada, Una mañana de lectura se realizaron diversas actividades de fomento al hábito lector, incluidas la lectura para los niños que hizo María Elizalde Ruelas, Presidenta Municipal de Mocorito.

$!Los promotores de lectura, durante la actividad.
Los promotores de lectura, durante la actividad.

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Programa Red de Lectores, Sinaloa presentó La magia de los cuentos, una serie de cuentos para estimular la imaginación y la creatividad a cargo de la promotora Vero Sías.

Los asistentes pasaron por el mundo de Guapa y conocieron al inquieto pollito de ¡Cierra el pico! y muchos otros cuentos a los que se dio lectura en el jardín del Hemiciclo General Rafael Buelna de Tenorio, en el Centro Histórico de Mocorito, donde está instalado el Paralibros.

Vero Sías hilvanó historias para que los niños tuvieran un encuentro lúdico con la lectura y se aventuraran posteriormente a volver al Paralibros a escoger sus propios libros o ser acompañado por los responsables del espacio, para adquirir el gusto por la lectura.

$!Los pequeños se acercaron a esta actividad en torno a la lectura.
Los pequeños se acercaron a esta actividad en torno a la lectura.

Los Paralibros, una variante de Sala de Lectura, son estructuras semejantes a una parada de autobús que se instalan en parques, plazas y otros espacios públicos, museos, zoológicos, plazas comerciales, jardines o centros de recreación y cultura.

Raúl Francisco Quiroz Millán, coordinador de Salas de Lectura, explicó que estos ofrecen una colección básica constituida por 365 libros, al menos uno distinto para cada día del año, donde se ofrece la asesoría de un mediador y préstamo a domicilio de los libros en horarios y días fijos que los vecinos y transeúntes conocen.

Su propósito coincide con los de dichas Salas, ya que pretenden ponerse al paso de los transeúntes, un inesperado punto de encuentro con la lectura; fortalecer los sitios emergentes para la convivencia entre libros, lectores y lecturas, y rescatar algunos espacios públicos como espacios sociales.

Por el Día Internacional del Libro, los programas de fomento a la lectura del Isic iniciaron la Semana de cuentos y encuentros, para acercar el libro y el goce de la lectura a los sinaloenses.

$!Un universo de historias pueden encontrar en los libros.
Un universo de historias pueden encontrar en los libros.

Quiroz Millán explicó que las actividades se continuarán hasta el viernes 29 de abril y que son dos líneas de acción en las celebraciones.

Por un lado, los promotores de Red de Lectores participan en jornadas de cuenta cuentos y talleres de lectura y escritura; y los mediadores de lectura voluntario de Salas de Lectura se unen para realizar eventos partiendo de la obra México insurgente, de John Reed, disponible a través de un acceso digital libre.

En Mazatlán se inauguró la Sala de Lectura y Centro Cultural Prof. Carlos Guillermo Ambriz Magallanes, ubicado en calle Sagitario 3621 Villa Galaxia, y que coordina el mediador de lectura Gaspar Velarde Núñez y otros activistas culturales locales.

Los integrantes de la Red de Lectores, también participan contando cuentos en diversas escuelas del nivel básico, así como en las jornadas culturales en tu comunidad y otros festejos a niños en Sepyc, en Culiacán, Mazatlán, Mocorito y Badiraguato.

Las Salas de Lectura del estado se han sumado a los festejos

El Programa le ha dedicado la celebración a la obra de John Reed, México insurgente, poniendo a disposición de los mediadores el libro en digital.

Millán destacó que aunque se sugiere celebrar a un autor determinado, cada sala de lectura desarrolla las actividades a su alcance, así como sus lecturas y autores dependiendo del contexto de sus comunidades lectoras que atienden.

La sala de lectura Felipa Velázquez en La Noria, iba a festejar con la obra de títeres El principito; otras salas de Elota, Navolato y Concordia trabajarán actividades con mujeres y niñas de esas demarcaciones.

En Guasave la sala de lectura El Macapule celebrará su aniversario y en Pericos, se realizarán talleres con jóvenes. En el municipio de Choix, en la Casa Hogar Luz de Esperanza habrá talleres y actividades cuenta cuentos.

Algunos mediadores de lectura del municipio de Ahome, se sumarán a las actividades que se organizaron desde la Biblioteca Morelos, tales como presentaciones de libros, talleres de lectura para niños, kamishibai, música y lecturas en voz alta.

También en Los Mochis, el martes 26, en el Foro Experimental de Teatro de la Escuela de Artes Vocacional del Instituto Sinaloense de Cultura se tendrán lectura en voz alta de diversas obras, entre ellas de la México insurgente, de John Reed.

$!Autoridades durante la inauguración.
Autoridades durante la inauguración.

Los voluntarios podrán hacer actividades como lecturas en voz alta de fragmentos, análisis de la obra, talleres, etcétera y podrán compartirla con los otros a través de las plataformas digitales del Programa Nacional y Estatal de Salas de Lectura o enviando sus participaciones a los correos: puentesdelectura2020@gmail.com y/o salasdelecturasinaloa.250@gmail.com.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play